La escuela concertada entra en campaña y presume de lo ‘barata’ que le sale al Estado

Educación

La escuela concertada entra en campaña y presume de lo ‘barata’ que le sale al Estado

España se sitúa el cuarto país europeo con mayor número de alumnos en centros privados y concertados. Aun así, Escuelas Católicas exige una defensa de la concertada.

Aula de un colegio

La privada se está levantando contra los movimientos políticos. Si hace una semana la patronal de la sanidad se revolvía contra un posible pacto PSOE-Unidas Podemos cargando con dureza contra Pedro Sánchez, ahora las Escuelas Católicas no han querido dejar pasar el escenario de incertidumbre para lanzar varios recados.

“Pedimos a los dirigentes políticos altura de miras”, señalan desde la organización más representativa en la educación concertada. Y es en este modelo donde exigen que se “rompan con los tópicos y que la escuela concertada sea considerada como merece”. Justo lo que decía la sanidad privada: que Sánchez fuese “también su presidente”.

El discurso en ambos sectores es prácticamente calcado: en la patronal sanitaria se reclamaba que se “deje de hacer un uso partidista de la sanidad” y ahora Escuelas Católicas insta a que la educación no se convierta “en arma arrojadiza o moneda de cambio”. “Es momento de exigir un clima de estabilidad con independencia del futuro electoral”, se indica.

Una defensa (y ofensiva) que viene de lejos destacando que “la concertada es partidaria de una enseñanza pública de calidad, pero no debe ser la única”. “No basta con que haya pluralidad dentro de una escuela única, se necesita pluralidad de escuela”, recalcan.

Los cálculos que salen desde la privada

Al mismo tiempo, rescatan datos económicos: “Un alumnado de la concertada cuesta a la Administración en torno a la mitad que un alumno de la público. Ahorra al Estado más de 3.600 millones de euros”. Cifra que la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) eleva hasta los 5.736 millones de euros.

La concertada se lleva todo el aumento del gasto público dedicado a Educación desde 2008

Leer más

Según ACADE, la Administración si tuviera que asumir los escolarizados en escuelas infantiles elevaría su gasto en 1.167,3 millones de euros. Por su parte, en Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional hay 353.315 estudiantes. De esta manera, el coste medio por plaza en centros públicos al ser de 5.975 euros por alumno, el total sería de 2.111 millones de euros anuales.

Y por último, en la universidad, el coste medio por alumno en los centros públicos se eleva a 9.684,1 euros por año. “La escolarización en estos centros de los 253.798 estudiantes de la universidad privada supondría a la Administración un incremento del gasto anual de 2.457,8 millones de euros”, desgranan en ACADE.

Pese a las continuas acciones que lanzan desde la concertada-privada para denunciar supuestos ataques desde la política, la realidad en España es muy favorable a este modelo. Y es que el país se encuentra entre los europeos que cuentan con mayor cifra de alumnos en escuelas privadas o concertadas.

Ofensiva de la concertada para que los partidos mantengan los conciertos educativos

Leer más

Según el Informe 2018 sobre el estado del sistema educativo en el curso 2016/17, España se situó en el cuarto lugar con menos alumnos en la escuela pública. Mientras países como Alemania cuentan con el 90,6% de sus estudiantes en instituciones públicas o los Países Bajos con el 96,8%, la educación española baja este porcentaje hasta el 69,5%.

De hecho, Bélgica (57,2% de su alumnado en centros concertados y privados), Malta (38,5%) y el Reino Unido (55,4%) son los únicos tres países europeos que tienen un sistema educativo con una cifra mayor de alumnado en instituciones privadas o concertadas que en España (30,5%).

Más información