La demanda de alquiler se dispara en septiembre: 8 candidatos por cada piso en el mercado

La demanda de alquiler se dispara en septiembre: 8 candidatos por cada piso en el mercado

Cuando una casa tiene un precio acertado no tiene más de dos visitas y se alquila como máximo en uno o dos días.

Burbuja inmobiliaria alquiler casas

El mes de septiembre es el mes por excelencia de mayor demanda de alquileres, lo que provoca que el mercado de arrendamientos urbanos aumente en porcentajes superiores al 30%, según informa la Agencia Negociadora del Alquiler, que informa que “en estos momentos por cada oferta de vivienda que sale al mercado existe una demanda de ocho candidatos de media”.

Esta compañía aclara que la evolución del alquiler de viviendas”, como en otras muchas materias no es lineal sino que está afectada por una serie de factores de estacionalidad que casi siempre se repiten de forma habitual en el tiempo”. Y explica que” la curva ascendente de los alquileres de viviendas comienza a crecer a partir de la primavera llegando a su máximo esplendor justamente después del verano, para ir bajando progresivamente a partir del mes de noviembre, llegando a las cuotas mínimas de demanda en los meses de diciembre, enero y febrero·.

Para dicha empresa dedicada a la gestión integral de alquileres existen cuatro factores que influyen de manera decisiva en que aumente la demanda en septiembre, además del factor estacional “donde el final del verano ayuda con días más largos para poder ver viviendas y temperaturas cálidas que acompañan esta tarea”.

Un factor importante es la incorporación de un importante número de demandantes, que son los estudiantes, que buscan viviendas para el inicio de sus temporadas estudiantiles o universitarias. El perfil de estudiantes suele ser un perfil solvente de inquilinos, al ser operaciones que vienen avaladas por sus padres, subrayan desde la empresa de gestión de arrendamientos.

El tercer factor que influye en el alza de la demanda, es que en el mes de septiembre mucha gente sigue de vacaciones y se destinan varios días a ver pisos. Por último, septiembre es el mes “donde empieza la temporada”, inicio del curso académico, se retoma la actividad regular en el trabajo, en política, justicia, deportes, etc, y mucha gente aprovecha para mudarse e iniciar una nueva vida, y el alquiler aporta una gran flexibilidad para ese cambio de vivienda.

Además esta compañía resalta la importancia de poner un precio adecuado a las características, antigüedad y ubicación de la vivienda que queremos alquilar y explica que “cuando ponemos en el mercado una vivienda que está bien de precio el inmueble no llega a tener más de dos visitas y se alquila en uno o dos días máximo. Además, subrayan desde la empresa de gestión de arrendamientos, que en las viviendas que están en precio, los inquilinos suelen permanecer más tiempo arrendados y los propietarios rentabilizan mejor sus alquileres.

Y advierte que, por el contrario, cuando el propietario ha puesto un precio muy elevado a una vivienda, “el piso en cuestión tiene muy pocas visitas y la vivienda no se alquila hasta que el propietario decide bajar el precio y situarlo así acorde al mercado de arrendamiento”.

Más información