Madrid es la comunidad con menos gasto por habitante en Educación y Sanidad

Comunidad de Madrid

Madrid es la comunidad con menos gasto por habitante en Educación y Sanidad

Así ha deteriorado el PP madrileño la Sanidad y Educación pública en la última década.

Hospital sanidad

Los Gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid han minado desde dentro el sistema público de la región. Esas son al menos las conclusiones a las que se puede llegar analizando el informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales sobre la evolución del gasto en políticas sociales entre 2009 y 2018.

A pesar de la aclamada recuperación económica, los servicios públicos de la Comunidad de Madrid tienen ahora menos recursos económicos que en 2018. Una realidad que vive paralela a las rebajas fiscales a las grandes fortunas que impulsó Esperanza Aguirre y que han mantenido sus sucesoras en la región.

Según los datos de la Agencia Tributaria, la Comunidad de Madrid ha perdonado ya más de 5.000 millones de euros a las grandes fortunas al suprimir el impuesto de patrimonio entre 2011 y 2018. En ese mismo espacio temporal, la región ha reducido el dinero dedicado a la Educación y la Sanidad pública.

Según los datos de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la Comunidad de Madrid invirtió 256 millones de euros menos en Educación en 2018 que en 2009 y 381 millones menos en Sanidad.

Es decir, en una década ha reducido su inversión en estos dos pilares del sistema de bienestar en 630 millones de euros. Este deterioro de lo público queda constatado en el ranking que elabora Directores y Gerentes de Servicios Sociales sobre el gasto por habitante en Educación y Sanidad.

Madrid dedica 1.154 euros al año por habitante a la Sanidad y 691 euros a la Educación. Ninguna otra región dedica menos dinero (1.845) por persona a estas dos partidas juntas. Cataluña, la siguiente en la lista, destina 1.906 euros por habitante.

Más información