www.elboletin.com

Un informe clasifica a Madrid Central como la zona de bajas emisiones más eficiente de Europa

Gran Vía
Ampliar
Gran Vía (Foto: Jaime Pozas)

La federación europea Transport & Environment (T&E) cifra la reducción de la contaminación por dióxido de nitrógeno en un 32%

miércoles 11 de septiembre de 2019, 14:16h

Un informe elaborado por la federación europea Transport & Environment (T&E) clasifica a Madrid Central como la Zona de Bajas Emisiones más eficiente de Europa.

Según informa Ecologistas en Acción –que forma parte de dicha federación- dicho informe estudia la contribución de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a la mejora de la calidad del aire en Europa y destaca el caso de Madrid Central, “cuyos datos provisionales muestran la mayor reducción de contaminación”, con una reducción “del 32 % de dióxido de nitrógeno (NO2)”. Por ello, y “al a vista de los resultados que muestra el informe” Nuria Blázquez, coordinadora de Transporte de Ecologistas en Acción, considera “evidente que Madrid Central funciona muy bien”, por lo que “si el Ayuntamiento de Madrid quiere mejorarlo, debería pensar en ampliarlo”.

El documento se limita a comparar resultados numéricos en cuanto a reducción de contaminación y no entra a analizar cuáles son las razones del éxito de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid, aclara Ecologistas. Sin embargo, recoge las medidas que debería contener una ZBE para lograr buenos resultados en la mejora de la calidad del aire.

En ese sentido, destaca el nivel de restricciones y el grado de cumplimiento de la medida, que para Ecologistas en Acción serían las claves en el caso de Madrid Central. En primer lugar, porque Madrid Central es una zona en la que solo los vehículos con etiqueta cero emisiones de la DGT pueden entrar y aparcar libremente, mientras existen restricciones para aparcar o transitar para el resto de los vehículos, salvo excepciones. En concreto, la mayoría de los vehículos diésel y gasolina no pueden aparcar en superficie en Madrid Central, lo que hace que sean muy pocos los que entren en esta zona. Puesto que es esta la principal fuente de emisiones contaminantes en esta zona de la ciudad, la mejora en la calidad del aire es notoria.

La importancia del grado de cumplimiento de las restricciones sería otro de las claves del éxito de una ZBE. En el caso de Madrid Central, según los informes de Ecologistas en Acción, el trimestre que mejor ha funcionado ha sido el periodo de abril a junio, coincidiendo con la entrada en vigor de las multas por incumplientos en la ZBE. En este trimestre hubo una reducción del 39 % del NO2 respecto a la media del mismo periodo de los años 2010 a 2018 (calculado con los datos aportados en el informe de seguimiento de Madrid Central de junio de 2019; este dato no está incluido en el informe de T&E). Sin embargo, en los meses anteriores en el que las multas no eran efectivas, la reducción de este mismo gas fue del 10 %. Los datos son preliminares y parte de la disminución podría deberse a otros factores, pero todo apunta a que la imposición de multas tiene una contribución importante en la reducción de la contaminación.

El informe de T&E apunta también al área que se beneficia de la medida como una clave del éxito, advirtiendo que solo con ZBE de dimensión suficiente se podrá lograr una calidad del aire óptima. Se advierte además que se deben controlar las excepciones a las restricciones de entrada, para evitar una pérdida de eficacia en la reducción de la contaminación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un informe clasifica a Madrid Central como la zona de bajas emisiones más eficiente de Europa

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3748 | JuanJo - 11/09/2019 @ 18:23:57 (GMT)
    Los ciudadanos no se equivocaron al votar mayoritaria, pero relativamente, a Carmena. Quizás no haya hecho mucho, pero lo que hizo lo realizó bien. Los niñatos que conducen, ahora, el Ayuntamiento, lo llevan al accidente fatal. Que pena !!!. Pero nuestros políticos, se CAGAN en nosotros !!!. Cuando son las elecciones ?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.