Las comunidades disparan sus inversiones pese a la falta de financiación autonómica

Economía

Las comunidades disparan sus inversiones pese a la falta de financiación autonómica

Las Comunidades Autónomas han gastado a mitad de año un 14,8% más en inversiones que en 2018.

Grúas de obra

España parece estar abocada a unas nuevas elecciones. La falta de entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos para acordar un programa de Gobierno deja tras de sí un reguero de víctimas colaterales que llevan meses reclamando un acuerdo que ‘libere’ las arcas del Estado.

El país sigue regido en estos momentos por los Presupuestos Generales elaborados por Cristóbal Montoro en 2018, que no contemplan en su aplicación el aumento de la recaudación fiscal de 3.900 millones de euros obtenido gracias a las subidas salariales.

El sistema de reparto de financiación autonómica lleva años siendo una patata caliente que ningún Gobierno ha querido solventar. A la habitual sensación de ‘desamparo’ que sienten algunas de las regiones se une ahora la inexistencia de Gobierno ejecutivo y, por tanto, de nuevo presupuesto que actualice dicho reparto.

No obstante, y a pesar de estas circunstancias, las comunidades autónomas han gastado más dinero en inversiones reales en la primera mitad de 2019 que en la de 2018.

Según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Hacienda, las regiones dedicaron 1.550 millones de euros en obligaciones reconocidas en los primeros seis meses del año, un 14,88% más que en ese mismo tiempo en 2018. Un crecimiento en la ejecución de las inversiones que no casa con el aumento total previsto.

El presupuesto anual de todas las Comunidades para esta partida (capítulo 6) es de 8.000 millones de euros, un 6% más que los 7.500 millones previstos para 2018. De esta manera, es predecible que de junio a diciembre de este año se dedique menos dinero a las inversiones que en el curso pasado.

Madrid ha invertido un 35% más a estas alturas que en 2018, la Comunidad Valenciana un 15,7% y Andalucía un 23,9% más. En el lado contrario, Cataluña y País Vasco, con un retroceso de su inversión del 13,7 y del 48,05%, respectivamente.

Más información