Aralia se hace con la gestión de la residencia Peñuelas de Madrid pese a las denuncias de las familias

Madrid

Aralia se hace con la gestión de la residencia Peñuelas de Madrid pese a las denuncias de las familias

La residencia madrileña seguirá gestionada durante los próximos tres años por la empresa tras tirar los precios y después de recibir una denuncia ante la Fiscalía por familiares.

Silla de ruedas anciano dependencia cuidados cuidadora

La residencia pública de mayores dependientes Peñuelas de la Comunidad de Madrid no vivirá grandes cambios en los próximos tres años. A pesar de las denuncias y quejas acumuladas, la empresa Aralia seguirá haciéndose cargo de la gestión –salvo sorpresa a la hora de formalizar definitivamente el contrato-.

La Consejería de Políticas Sociales y Familias ha aceptado la propuesta de adjudicación de Aralia por encima de nueve competidoras. Lo hace después de presentar una oferta de 12,4 millones de euros y tras ser la compañía que tiró más el precio que ponía sobre la mesa la Comunidad de Madrid.

En concreto, Aralia ha bajado la oferta en 1,72 millones. Una diferencia notable en comparación con otras empresas como Ilunion que descendió el precio en 243.000 euros o Mensajeros de la Paz que hizo lo mismo en 707.000 euros.

Denuncia conjunta de familiares en una residencia del empresario de ‘los semáforos’ Ulibarri

Leer más

Sin embargo, la empresa ganadora también consiguió el máximo número de puntos en la valoración técnica. Grupo 5 y Sacyr Social sumaron igualmente el tope que se podía lograr (51), pero el no bajar tanto los precios impidió que estas dos compañías quedasen por delante de Aralia. De hecho, Grupo 5 no se ha hecho con el contrato por apenas 15.000 euros.

Nos parece una vergüenza que se vaya a dar la gestión de nuevo a la misma empresa, investigada por corrupción y denunciada por mala gestión

Mientras tanto, la nueva adjudicación a Aralia coincide con la denuncia que ha presentado recientemente la Asociación pro Defensa de los Mayores de la Residencia de Leganés Parque de los Frailes contra la empresa.

Varios familiares y miembros de la organización se han dirigido a la Fiscalía para que actúe de oficio ante los “presuntos” casos de “vulneración de derechos de las personas mayores” que se están dando en cuatro residencias, entre las que se encuentra la de Peñuelas, gestionada actualmente por Aralia.

La asociación ha adjuntado además 700 firmas contra Aralia y su gestión: “El eje fundamental del problema es la alarmante escasez de personal”. Un personal que, según avanzó EL BOLETÍN, seguirá siendo el mismo con el nuevo contrato.

Las familias, entre los déficits de atención, señalan que los usuarios “se mantienen sucios durante horas”, sufren una alimentación que cuyas necesidades nutricionales no se cubre incluso llegando a índices de desnutrición o tienen que soportar temperaturas “que en algunos casos alcanzan los 32 grados”.

Por su parte, la Consejería de Políticas Sociales y Familias, ahora en poder de Ciudadanos, asegura que se van a “preocupar por todos los centros”. En palabras al medio 65ymas.com, la Comunidad de Madrid avanza que analizarán todos los contratos de gestión indirecta y “actuarán” en consecuencia.

El consejero Alberto Rayero, desde su cuenta de Twitter, ante la exigencia de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) de frenar la adjudicación al no aumentar el personal, respondía que su “compromiso es claro pero los tiempo no los marcáis vosotros”.

“Revisaremos la atención a mayores, su normativa y ratios. A eso nos comprometemos. Y a hablar con todos”, declaró. Desde el departamento madrileño se ha anunciado un refuerzo de personal.

Por el contrario, AME ha tachado de “vergüenza” que el consejero de Ciudadanos “vaya a dar la gestión de nuevo a la misma empresa, cuyo dueño está siendo investigado judicialmente en varis tramas de corrupción y que hasta ahora ha sido denunciada en múltiples ocasiones por familiares y residentes”. Tanto por la “mala atención” como por la “falta de personal”.

Más información