Condenado el juez Alba a seis años y medio de cárcel por conspirar contra Rosell
Justicia

Condenado el juez Alba a seis años y medio de cárcel por conspirar contra Rosell

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias condena al magistrado por prevaricación, cohecho y falsedad en documento oficial con el fin de desacreditar a la jueza y diputada de Podemos.

Victoria Rosell, juez y exdiputada de Podemos

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al magistrado Salvador Alba a una pena de seis años y medio de prisión. El motivo ha sido por conspirar contra la también jueza y diputada de Unidas Podemos, Victoria Rosell.

En concreto, la sentencia le ha señalado por los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad en documento oficial. Asimismo, ha sido inhabilitado 18 años y está obligado a pagar una multa de 60.000 euros a Rosell por daños morales.

Por su parte, el magistrado sí ha quedado absuelto del delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y de la revelación de secretos.

El caso se originó cuando Alba intentó desprestigiar profesionalmente a Rosell cuando esta investigaba al empresario canario Miguel Ángel Ramírez. Se le acusaba de dar instrucciones a Ramírez en esta trama para cuestionar la instrucción de la hoy diputada morada.

Según recuerdan en el digital Canarias Ahora, el acuerdo entre Ramírez y Alba perseguía también el archivo del procedimiento por un supuesto incumplimiento del deber de abstención y alimentar la querella que contra la magistrada había presentado el exministro José Manuel Soria (PP) contra la jueza.

Más información

Unión Europea
España y Francia aceleran en el tercer trimestre de 2025, Alemania se estanca y la foto europea de 2025 apunta a un crecimiento ‘de dos velocidades’.
Radiador
Suecia y Países Bajos encabezan los precios; Hungría, Croacia y Rumanía siguen siendo las más baratas.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en su comparecencia para explicar la gestión de la DANA. (Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes)
El debate interno en el Partido Popular se acelera tras una semana marcada por la Dana y las encuestas; Catalá se descarta y Camarero carece de acta.