Equo denuncia la “ridícula” cooperación al desarrollo que Vox quiere a ‘hurtar’ a los países vulnerables

Madrid

Equo denuncia la “ridícula” cooperación al desarrollo que Vox quiere a ‘hurtar’ a los países vulnerables

El partido verde recuerda que la Comunidad de Madrid destina solo el 0,017% del Presupuesto de 2018 a paliar la pobreza de terceros países.

Mujeres africanas

Vox puso como condición para apoyar el gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) en la Comunidad de Madrid que una parte importante de las ayudas al desarrollo que se destinan a paliar la pobreza de los países más vulnerables se queden en la región. Sin embargo, Equo denuncia que la región solo destina a la cooperación al desarrollo de terceros países un 0,017% de los Presupuesto de 2018, por lo que califica de “ilegal y absurda” la exigencia del partido de Santiago Abascal de dedicar esa ya ridícula cantidad a otros fines”.

Equo no sólo reclama al Gobierno regional que desoiga a la formación de extrema derecha sino que exige al nuevo Ejecutivo de PP y Ciudadanos que incremente los fondos destinados a este fin en esta legislatura. Y Ana Álvarez, coportavoz del partido ecologista en la Comunidad, recuerda que “Madrid, una de las regiones más ricas de España, es de las que menos dinero invierte en cooperación y desarrollo”

“Lamentablemente, hace tiempo que la Comunidad de Madrid no está a la altura de sus responsabilidad y capacidad. Entre 2008 y 2014 hubo un recorte del 97% de los fondos destinados a cooperación al desarrollo, que llegó a cero en 2015 y que en los presupuestos de 2018 apenas alcanzó el 1% del presupuesto”, señala Ana Álvarez.

Equo subraya que en la práctica, desde la Comunidad de Madrid no se financia la cooperación al desarrollo. , por lo que califica de “grotesca” la exigencia del partido de la derecha reaccionaria al PP y a Ciudadanos de destinar ese dinero a otros fines. “Lo único que eso demuestra, es falta de empatía y evadir nuestra parte de responsabilidad como región para aportar una solución de los retos globales que impiden una vida digna a muchos habitantes del planeta”, añade la coportavoz del partido verde.

En opinión de Equo, el Gobierno regional “debe potenciar aún más los servicios públicos y la economía en nuestras zonas rurales, y apoyar más y mejor a las personas que en Madrid viven en situación de vulnerabilidad, pero es ridículo pensar que eso se vaya a conseguir hurtándole a la cooperación al desarrollo su ya escuálido presupuesto”

Equo recuerda que «la empatía y la corresponsabilidad con los asuntos globales» necesita «del apoyo desde todos los niveles, incluidas las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, como se contempla en las recomendaciones internacionales y en la Ley Española de Cooperación». Y señala que “la ciudadanía respalda mayoritariamente que haya políticas de cooperación internacional adecuadas, como ha mostrado varias veces el CIS”.

Y pone en valor “la excelente calidad de la cooperación internacional española” que considera “contribuye a mejorar la imagen y la reputación internacional de España y dignifica las condiciones de vida en países que sufren pobreza, desigualdad, violencia o represión, lo que evita que sus habitantes tengan que emigrar, en busca de mejores oportunidades”.

Oxfam Intermón, en su último informe sobre la realidad de la ayudas al desarrollo ya alertaba que la Comunidad de Madrid estaba en el vagón de cola, ya que la aportación realizada en 2017 se limitó al 0,01% de su presupuesto, con lo que fue la tercera autonomía que menos destinó ese año a estas políticas, solo por delante de Murcia y Canarias.

Dicha ONG, en línea, con Equo, recalca que esas exiguas cifras no concuerdan con el sentir de los ciudadanos y recuerda que “en el Eurobarómetro de 2018 los españoles y las españolas fueron los que más apoyo expresaron a que su Gobierno tuviera entre sus prioridades la lucha contra la pobreza en países en desarrollo”.

Más información