PSOE y Podemos se reunen este martes para desbloquear la investidura y evitar las elecciones

Investidura

PSOE y Podemos se reunen este martes para desbloquear la investidura y evitar las elecciones

Socialistas y ‘morados’ retoman las conversaciones a dos semanas de que venza el plazo para la investidura.

    Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

    El 23 de septiembre es la fecha límite para un nuevo intento de investidura. Una vez pasado ese día, no hay red y España habrá quedado abocada a la celebración de nuevas elecciones generales.

    Con el presunto objetivo de evitar esa repetición electoral, el PSOE y Podemos se van a reunir este martes para negociar un acuerdo que dé vía libre a la investidura de Pedro Sánchez.

    Fuentes socialistas informan que ha sido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, quien ha telefoneado al Responsable de Acción de Gobierno y Programa de Unidas Podemos, Pablo Echenique, con quien ha acordado retomar las reuniones este martes.

    Echenique ha informado de la llamada y de la respuesta que ha dado a la vicepresidenta en funciones. “Le he dicho que ningún problema por nuestra parte y le he reiterado que seguimos pensando que, si retomamos la negociación donde la dejamos en julio, el acuerdo es cuestión de horas”.

    La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha dejado caer este mismo lunes la posibilidad de encontrar un acuerdo con el Gobierno en funciones para investir a Pedro Sánchez si éste ofrece algo similar a lo ofrecido en el mes de julio.

    “Si retomamos la negociación en el punto en donde lo dejamos en julio es cuestión de horas que haya un acuerdo”, ha asegurado Vera, quien no entiende que “lo que en julio valía ahora no vale”, en relación a la inclusión de políticos de Podemos en órganos de gobierno.

    El propio Pablo Iglesias ya afirmó hace unos días en la Cadena Ser que una reedición de la oferta de julio acercaría a Sánchez a La Moncloa.

    “Hemos cumplido con todo lo que pedían. Primero fue Pablo Iglesias, luego nuestra posición sobre Cataluña y los recortes en Bruselas”, insiste, por su parte, la portavoz ‘morada’, quien vuelve a tender “la mano” a los socialistas.

    Más información