El PSOE rechaza que Sánchez sea investido con el apoyo de Podemos sin alcanzar antes un acuerdo

Investidura

El PSOE rechaza que Sánchez sea investido con el apoyo de Podemos sin alcanzar antes un acuerdo

La ministra María Jesús Montero advierte de que una investidura sin acuerdo una provocaría “problemas de gobernabilidad”.

María Jesús Montero

Lo ha dicho, una entrevista en RNE, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quien ha advertido de que “una investidura sin acuerdo podría provocar problemas de gobernabilidad, que es lo que está tratando de evitar el presidente” en funciones. Ha respondido así a la pregunta de si Sánchez está dispuesto a aceptar el apoyo del partido de Pablo Iglesias sin haber llegado a un pacto programático.

“Ambas formaciones tenemos que estar totalmente concentradas en hacer posible esta realidad (…) hemos hecho mucho para ser capaces de que este país consiga un acuerdo progresista”, ha proseguido la ministra, que se ha mostrado con “ilusión» y «esperanza» para que esto ocurra.

Sus palabras tienen lugar el mismo día en que el PSOE y Podemos retoman las negociaciones por primera vez tras la investidura fallida del pasado 25 de julio y tras la presentación del programa de 370 medidas y la oferta de cargos fuera del Consejo de Ministros con los que los socialistas pretenden persuadir a la formación de Pablo Iglesias para apoyar a Sánchez.

Montero no descarta mejorar la oferta

Montero no ha descartado que pueda haber nuevos movimientos en el PSOE para convencer a Podemos. “Siempre que uno se sienta a una mesa de negociación tiene que estar dispuesto a mejorar su posición”, ha apuntado la ministra.

Sin embargo, ha destacado que la última propuesta hecha a Podemos “invita a una triple alianza” a nivel programático, a un «mecanismo de garantías”para que se cumplan los acuerdos alcanzados y «ámbitos de responsabilidad y gestión», aunque ha pedido no “cometer los mismos errores” centrando el debate en los cargos.

Ante la negativa de Podemos a apoyar a Sánchez sin entrar en el Ejecutivo, ha sugerido que ambas partes ·deberíamos abandonar nuestras posiciones maximalistas” y tratar de buscar “vías de acuerdo”.

Más información