Radiografía sindical de las prisiones: Plantilla insuficiente, envejecida y con personal en prácticas durante años

Interior

Radiografía sindical de las prisiones: Plantilla insuficiente, envejecida y con personal en prácticas durante años

Sindicatos piden por carta a Pedro Sánchez el cese del secretario general de Instituciones Penitenciarias y que se abra una mesa de negociación.

Cárcel de Alcalá-Meco

Los centros penitenciarios españoles viven momentos de gran tensión laboral, tanta que los sindicatos se han dirigido por carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para pedir el cese del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. Las quejas de las organizaciones sindicales pueden resumirse en pocas palabras: una grave falta de personal, plantilla envejecida y precariedad laboral de los funcionarios de nuevo ingreso a los que se mantiene en prácticas hasta 3 años.

Además, las organizaciones sindicales acusan a Interior de “criminalizarles”. La causa: la orden a los directores de prisiones de poner en conocimiento del juez la denuncia de cualquier preso que asegure haber sido agredido aunque no conste parte de lesiones, cuando son ellos lo que son agredidos, ya que el sindicato CSIF-Prisiones dice haber contabilizado en el primer semestre de este años unas 220 agresiones a funcionarios, “lo que viene a representar una al día, y en todas ellas hay partes médicos que las acreditan”.

Estas y otras quejas ha expuesto el sindicato ACAIP-UGT en el escrito que remitieron este lunes a Pedro Sánchez. En la carta, remitida a La Moncloa, por esta organización sindical se critica duramente la gestión de los recursos humanos que se está realizando y se lamenta que se desoigan las “justas reivindicaciones” de un colectivo que se define como “castigado y olvidado”. Además, se informa al jefe en funciones del Ejecutivo de que los sindicatos pedirán este mes la apertura de la mesa de negociaciones para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de Prisiones.

Déficit de plantilla

La continua merma de personal en Instituciones Penitenciarias es un problema estructural que se lleva sufriendo desde hace varios años,y que viene siendo denuncianda reiteradamente por los sindicatos. Ayer mismo, la grave falta de personal en las cárceles volvió a ser puesta encima de la mesa por USO-Prisiones, sindicato que calcula que “actualmente faltan por cubrir 3.400 vacantes en las 84 cárceles y centros de inserción social repartidos por todo el territorio español”. Mientras que la Federación de Empleados Públicos de USO es también es preocupante el envejecimiento de las plantillas, con una edad media que ronda los 49 años.

Según sus datos, Asturias es la región donde la plantilla de prisiones es mayor, con una media de 54 años, seguida de Melilla, con 53; Cantabria, Galicia y Castilla y León, con 52 años; La Rioja y Extremadura, con 51 años, y País Vasco con una media de 50 años.

“Las prisiones se están quedando sin personal y las plantillas sufren más agresiones y enfermedades profesionales por la elevada carga de trabajo”, denuncia José Manuel Rey, portavoz de USO-Prisiones, quien considera “urgente una política de recursos humanos que dé respuesta a la preocupante falta de personal y al envejecimiento de la plantilla”. “Hace falta cubrir con urgencia las vacantes existentes y las que vendrán en unos años con las futuras jubilaciones”, subraya Rey.

Llamamiento del Defensor del Pueblo

Para abordar los problemas existentes el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, urgió en el mes de julio a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias impulsar cuanto antes el diálogo con los funcionarios de prisiones. El objetivo es que la Administración instaure los cambios que se estimen necesarios, viables y oportunos para reducir el actual clima de tensión laboral que se vive en los centros penitenciarios.

En un escrito enviado a la Administración el pasado 4 de julio, en el marco de una actuación de oficio, la Institución señalo que conoce de primera mano la situación de los trabajadores penitenciarios y sus problemas específicos, ya que es “ habitual que los técnicos de la Institución que visitan centros penitenciarios mantengan entrevistas con representantes de los funcionarios de prisiones, ya que también forma parte de sus competencias recibir quejas sobre sus condiciones de trabajo y sobre las dificultades a las que se enfrentan en el desempeño de su labor”.

Más información