La inspectora que destapó que 500 ‘riders’ de Deliveroo eran falsos autónomos, nueva directora de Trabajo

Madrid

La inspectora que destapó que 500 ‘riders’ de Deliveroo eran falsos autónomos, nueva directora de Trabajo

María de Mingo, elaboró el acta de infracción que dio como resultado la sentencia que declaró que los repartidores eran asalariados.

Deliveroo

María de Mingo, la inspectora de Trabajo que elaboró el acta de infracción contra Deliveroo en Madrid y que dio como resultado la sentencia que declaró que más de 500 ‘riders’ de la compañía operaban como falsos autónomos, ha sido nombradanueva directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid.

Así lo acordó ayer el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y que confirma su incorporación a la Consejería de Economía, Competitividad y Empleo que lidera el independiente Manuel Giménez, dentro de las consejerías que corresponden a Ciudadanos, informa Europa Press.

A finales de julio el Juzgado de lo Social número 19 de Madrid estimó la demanda interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social contra Deliveroo, para reclamarle a la multinacional de reparto «algo más de 1,2 millones de euros» en materia de cotizaciones sociales, según explicó Deliveroo a eldiario.es.

El juez encargado del macrojuicio en Madrid declaró que los cerca de 500 repartidores demandantes, conocidos como ‘riders’, estaban sujetos a una relación laboral con la compañía en que prestaron sus servicios. Es decir, que eran falsos autónomos.

La demanda se sustentó en el informe de la Inspección de Trabajo, elaborado por De Mingo, sobre Deliveroo que determinaba que estos repartidores estaban bajo una «falsa apariencia» de autónomos por cuenta propia para «encubrir» una relación laboral ordinaria con la compañía Deliveroo.

En el macrojuicio celebrado en Madrid, María de Mingo compareció como testigo para explicar su investigación de la multinacional de reparto. Una de las estrategias de Deliveroo ante el magistrado fue cuestionar la imparcialidad de la Inspección, sobre la que defendió que existía “una sombra de sospecha obvia”.

Más información