El Gobierno se abre a que Podemos tenga cargos en la CNMV, el CIS o en el Defensor del Pueblo

Investidura

El Gobierno se abre a que Podemos tenga cargos en la CNMV, el CIS o en el Defensor del Pueblo

Carmen Calvo asegura que da “por buenos” que los de Iglesias pasen a tener control en estas instituciones, aunque siempre lejos del Consejo de Ministros.

Carmen Calvo, secretaria de igualdad del PSOE

Los días de la semana pasan y las posiciones no terminan de cambiar de cara a la investidura. Es más, en el Gobierno no dan por hecho que Pedro Sánchez vuelva a presentarse al Congreso para conseguir la confianza de la Cámara. Así lo ha manifestado José Luis Ábalos, que ha rechazado asegurar que habrá una nueva sesión para investir al socialista.

Sin embargo, Carmen Calvo, prácticamente a la vez que el ministro de Fomento y en los micrófonos de la Cadena SER, ha desvelado parte de la nueva oferta a Podemos para una posible investidura. La vicepresidenta en funciones ha defendido la idea de darle cargos institucionales a los de Pablo Iglesias aunque fuera del Consejo de Ministros.

Ante las preguntas de si podrían ser instituciones como la CNMV, el Defensor del Pueblo o el CIS, la socialista ha contestado que “sí”: “Ha desgranado algunos y los doy por buenos. Ya lo hemos hecho, con el Consejo de Seguridad Nuclear que le ofrecimos o con el Consejo de Estado donde no tenían cuota para estar y también se lo ofrecimos”

Respecto a si han encontrado respuesta por parte de los de Pablo Iglesias, Calvo ha avanzado que habló ayer con Pablo Echenique: “Le dije ‘creo que nos tenemos que ver’ y él me dijo ‘dame un tiempo para consultar’ y me advirtió de que el equipo sería diferente del anterior’”. La socialista ha confesado que ve a la formación morada con una predisposición “positiva” para negociar.

En todo caso, la ‘número dos’ del Ejecutivo ha destacado que serían cargos que “desarrollen políticas, que a veces están muy conectadas” y que son “muy transversales con las decisiones del Consejo de Ministros”. Aun así, ha reseñado que “la confianza y las garantías tienen que estar juntas”.

No obstante, ha vuelto a aseverar que el escenario no se encuentra “en condiciones de un gobierno de coalición” y, por tanto, ha descartado por completo volver a la oferta que hicieron a la formación morada en junio.

Por su parte, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en palabras a Onda Cero, ha recordado que han sido “el único partido que ha hecho una oferta”, mientras que “el resto no ha hecho nada”. Sin embargo, ha reiterado lo que viene saliendo desde La Moncloa: no habrá gobierno de coalición.

En cuanto a poner nombres a las instituciones, Ábalos ha reconocido que de momento no se ha planteado ofrecer cargos a Podemos en entes públicos como serían RTVE, Correos o el Consejo Superior de Deportes: “No hemos planteado si las empresas públicas entran en el paquete”.

En este sentido, ha apostillado que “eso no es estrictamente representación institucional”, sino que “son entidades de gestión”. “Una cosa es la representación o participación, y otra el control”, ha matizado tras rechazar que la organización entre en la Agencia Tributaria porque “eso es gestión del Ejecutivo”.

Más información