www.elboletin.com

El Ayuntamiento ordena clausurar parte del chalet de Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputado
Ampliar
Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputado (Foto: Vox Madrid)

La mansión en Chamartín donde viven los dirigentes de Vox carece de la licencia de primera ocupación ni la necesaria para desempeñar allí actividades económicas.

martes 03 de septiembre de 2019, 10:36h

El Ayuntamiento de Madrid ha dado orden de clausurar y precintar parte de la vivienda de lujo en la que reside el dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros y su esposa, la diputada de la formación de extrema derecha en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

El motivo, según eldiario.es es que esa vivienda, una “mansión” de cuatro plantas y 545 metros cuadrados en unas de las mejores zonas de Madrid, no cumple con los requisitos legales, tal y como ha determinado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Madrid, que desestimó un recurso del diputado de Vox.

El chalé, ubicado en el distrito de Chamartín, en una de las zonas más caras de la ciudad, carece de la licencia de ocupación obligatoria para poder residir en ella. Tampoco tiene la licencia de funcionamiento, necesaria para desempeñar allí actividades económicas, según eldiario.es. El Ayuntamiento de Madrid prevé clausurar el sótano y trata de evitar así que el matrimonio formado por los dos dirigentes de Vox desempeñe en él ningún tipo de actividad empresarial. La notificación se envía a la firma de arquitectura de la diputada regional, Rocío Monasterio y Asociados, SL.

Orden para el 8 de octubre

El digital explica que la orden de clausura está fechada para el próximo 8 de octubre a las 10 de la mañana. Ese día los funcionarios del Ayuntamiento intentarán precintar el sótano de la vivienda donde viven los dos diputados de Vox. Contra la orden ya no cabe recurso y supondrá “la clausura y precinto de la actividad” que se mantendrá “mientras no se acredite estar en posesión de la preceptiva licencia”.

Así figura en una resolución del departamento jurídico de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de la capital del pasado mes de julio, de la que informa el diario que dirige Ignacio Escolar. Este medio recuerda vivienda afectada es la misma por la que Espinosa de los Monteros ya fue condenado por no pagar parte de las obras a una de las empresas que la edificó (63.184 euros de gastos no abonados).

El diario recalca que la clausura y precinto del sótano fue acordada el pasado 11 de julio por el actual equipo municipal, que Vox apoya, en una Junta de Gobierno presidida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Aunque subraya que la a decisión era obligada después de que Espinosa de los Monteros perdiese un recurso judicial contra el Ayuntamiento, con el que pleitea desde hace años. Se trata de la ejecución de una sentencia, un trámite que las administraciones están obligadas a seguir si no quieren incurrir en prevaricación.

La notificación fue enviada a Espinosa de los Monteros el pasado 22 de julio, aunque según el diario.es el político de Vox ha negado haberla recibido.

El medio online explica que Iván Espinosa de los Monteros reside en una mansión que nunca ha tenido licencia de ocupación y funcionamiento desde que se terminó de construir, en 2014. El dirigente de Vox compró en 2010 una vivienda con jardín, para lo que solicitó una hipoteca de 1,2 millones de euros, según figura en el registro de la propiedad. Espinosa de los Monteros adquirió un inmueble con una planta baja y una principal y la transformó en una casa de cuatro alturas que equipó con ascensor, gimnasio, garaje y una piscina con solárium en la terraza, donde también hay una zona verde. La arquitecta de aquel proyecto fue la propia Rocío Monasterio. Luego trató de venderla por tres millones de euros sin éxito.

Aclara eldiario.es que Espinosa de los Monteros ha solicitado hasta en cuatro ocasiones la licencia de primera ocupación y funcionamiento de la vivienda, según informan a eldiario.es fuentes de Urbanismo. Esta licencia obliga a los técnicos a comprobar que lo que se ha construido se ajusta a lo que autorizó la licencia inicial de las obras. En las inspecciones también se pide una serie de documentación como el libro del edificio y el enganche a los suministros (agua, gas, electricidad...).

Aunque el diputado nacional de Vox solicitó cuatro veces esta licencia, nunca aportó la documentación necesaria, según figura en el expediente urbanístico. El 7 de junio de 2016, el Ayuntamiento, todavía gobernado por Manuela Carmena, decidió no concederle la licencia a Espinosa de los Monteros. El dirigente de Vox recurrió ante el Contencioso-administrativo la resolución de la corporación municipal, pero el Juzgado lo desestimó el 23 de noviembre de 2017. Los intentos de legalizar la obra venían de muy atrás: ya en 2014, cuando todavía gobernaba Ana Botella, solicitó por vez primera la licencia de ocupación. Espinosa de los Monteros hizo un último intento que fue denegado el 25 de marzo de este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.