www.elboletin.com

Compromís alerta de la necesidad de renovar el sellado de las “peligrosas” instalaciones del Castor

Proyecto Castor
Ampliar
Proyecto Castor

Mulet critica que el Gobierno siga ocultando información sobre el almacén de gas sin que se haya puesto fecha para su desmantelamiento.

lunes 02 de septiembre de 2019, 12:39h

Compromís reclamó al Gobierno el informe encargado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre el proyecto Castor. Y la respuesta que ha recibido a su solicitud es un enlace a una nota de prensa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 2017.

Según la coalición, la petición que realizó por escrito el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, buscaba conocer en qué lugar del informe se basaban las afirmaciones sostenidas por los últimos responsables del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y Transición Ecológica que no figuran en la versión hecha pública, según las cuales “no existe certeza absoluta de que no vuelvan a producirse movimientos sísmicos en la zona si la instalación iniciara su operación”, que “la sismicidad era imprevisible” hasta que no se inyectó gas o que un desmantelamiento del mismo podría “desestabilizar” el equilibrio en la falla y cavidades.

“O las afirmaciones del Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia (PP), no figuraban en el informe o se sigue ocultando a los ciudadanos información relevante del proyecto y su futuro que no consta en el informe parcial que se hizo público, algo que mantiene el actual ejecutivo socialista en funciones”, ha reprochado Carles Mulet.

Para el senador valenciano, es insultante que “después de seis años del intento de puesta en marcha de un fiasco de proyecto, peligroso como el Castor, prosiga la opacidad, la desinformación y las excusas amparadas en un supuesto peligro que no entendemos, pues sin tocar el gas del subsuelo el almacén puede sellarse definitivamente y comenzar el desmantelamiento tanto de la industria en tierra como offshore”.

En este sentido el representante de la coalición ha recordado que la vida útil del sellado de los pozos llega a su fin y que es preciso renovarlos. “Es un momento idóneo para dejarse de excusas y acometer con seguridad y garantías el desmantelamiento de estas instalaciones, lo que aportará la tranquilidad que las comarcas cercanas a la desembocadura del Ebro andan buscando”, ha agregado.

La coaliciónrecuerda que ha "reiterado las peticiones de documentación realizadas en las dos últimas legislaturas y que han estado ignoradas por los gobiernos de PP y PSOE". Además en la anterior legislatura solicitó la creación de una comisión de investigación sobre lo sucedido y que fue abortada por el PP en solitario y reclamó un calendario claro de desmantelamiento de las instalaciones, un procedimiento para recuperar el dinero, el retorno a los abonados de lo cobrado de forma irregular y cambios normativos para evitar que se socialicen las pérdidas causadas por empresas que ejecutaron y planificaron mal proyectos, como ocurrió con el almacén Castor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.