Los inquilinos de Blackstone en Torrejón exigen la mediación de Ayuso con el fondo buitre

Vivienda

Los inquilinos de Blackstone en Torrejón exigen la mediación de Ayuso con el fondo buitre

Las familias que se han rebelado contra subidas de alquiler- de hasta el 100%- que les impone Fidere organizarán una manifestación en septiembre en Madrid.

Los inquilinos quieren negociar rentas basadas en el IPC

Las familias de Torrejón de Ardoz que se han rebelado contra las subidas de alquiler que quiere imponerle Fidere -por considerarlas abusivas- anuncian que está preparando una manifestación en septiembre en Madrid para instar al Gobierno que preside a Isabel Díaz Ayuso a que medie en las conversaciones con el ‘fondo buitre’ a fin de negociar las rentas. Y lo harán porque consideran que el Ejecutivo autonómico es responsable, en buena parte, de sus problemas dado que los pisos donde viven eran viviendas sociales que en su día puso el Ivima en manos de inversores privados, tal y como señala a EL BOLETIN Marco Trillo, uno de los inquilinos afectados y portavoz de Bloques en Lucha.

Esta es una de las acciones que están preparando los inquilinos del número 4 de la calle Juan Gris después de que el pasado lunes, y al cumplirse sus contratos con Fidere, se sumaran la campaña ‘Bloques En Lucha’, lo que significa que “de ahora en adelante no firmarán las subidas abusivas que les impone el fondo buitre pero tampoco se marcharan de sus viviendas. Lo que harán serán permanecer en sus pisos, pagando lo que venían pagando hasta ahora, y en caso de que el fondo buitre no acepte las rentas, las depositarán en los juzgados”.

Marco Trillo cree que la manifestación de septiembre será muy numerosa porque hay muchos afectados, además de las 80 familias que ahora se declarado en lucha. Aclara en Torrejón hay otras seis urbanizaciones que son propiedad de Fidere, es decir “unas 1.000 viviendas con inquilinos en una situación similar a los se les reclaman subidas de entre el 70% y el 100% al cumplirse sus contratos, y casi la mitad de estos inquilinos ya han anunciado que ser unirán a esta campaña de ‘resistencia’”.

Para dar una idea de lo que pretende el fondo, este inquilino explica que hasta ahora pagaba 426 euros al mes por un piso de por 55m2 y “ahora a el casero me exige que pague el IBI y la comunidad, con lo que la renta sería de 860 euros, un 100% más cara” que nosotros nos hagamos cargo del IBI”.

Respaldo del Ayuntamiento

Trillo explica que hace un mes cuando decidieron sumarse a la campaña Bloques en Lucha se reunieron con el alcalde Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, quien les ha manifestado su apoyo contra esta medida abusiva y desmedida, además de ofrecerles respaldo y asesoramiento jurídico.

Asimismo, el Consistorio ha ofrecido su ayuda para mediar con Fidere, a quien ya ha enviado una carta instándole a negociar con los afectados y reconsiderar su postura, cpm subidas de rentas menos desorbitadas que se acerquen a lo que proponen los afectados y a lo que realmente pueden pagar: incrementos basados en el IPC y un contrato de alquiler de 7 años.

Más información