www.elboletin.com

Aviso de los expertos: la política monetaria está “exhausta”, es hora de los gobiernos

Banco Central Europeo
Ampliar
Banco Central Europeo

Pimco analiza en un informe las posibilidades que una política fiscal expansiva sea una forma efectiva de reactivar el crecimiento económico.

domingo 01 de septiembre de 2019, 07:00h

Este mes de septiembre se espera que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) recorten tipos de interés, una medida que en el caso del Viejo Continente podría venir acompañada de nuevas compras de activos. Sin embargo, los expertos empiezan a advertir de que el margen de maniobra de la política monetaria se está agotando y es hora de que los gobiernos tomen la responsabilidad mediante la política fiscal.

En un informe realizado por los expertos de Pimco y titulado 'Is Fiscal the New Monetary?', el mayor inversor de bonos del mundo analiza las posibilidades que una política fiscal expansiva sea una forma efectiva de reactivar el crecimiento económico, dado que “después de una década de miles de millones de dólares, euros y yenes en estímulos monetarios, la política monetaria parece exhausta”.

Los autores del análisis, Nicola Mai y Peder Beck-Friis, han estudiado 54 expansiones fiscales en 20 países de la OCDE. Sus conclusiones son que “una fiscalidad expansiva tiende a impulsar la producción y a elevar la inflación; sube los tipos de interés y fortalece la moneda (…) El mensaje general parece apoyar la teoría económica convencional: La fiscalidad expansiva reactiva las economías”.

Sin embargo, los expertos de Pimco advierten de que esos efectos suelen ser de “corta duración”, por lo que el enfoque de una política fiscal expansiva debería ser de largo plazo: “Un movimiento significativo hacia una política fiscal expansiva con un horizonte plurianual puede conducir a un impacto duradero en la actividad, la inflación y los precios de los activos”.

En un entorno global de “crecientes presiones populistas”, como el actual, Pimco considera que puede darse “un cambio de régimen hacia una política fiscal más agresiva sea más probable a medida que el tiempo pasa”.

No obstante, en el caso particular de Europa, los autores apuntan a que la polítca fiscal ha estado “constreñida” prácticamente desde la firma del Tratado de Maastricht, y los países que realmente podrían afrontarla, como Alemania o Países Bajos, “son los menos dispuestos a hacerlo”. “En la otra mano, aquellos más dipuestos, como Italia, son los que menos pueden”.

“La eurozona está constreñida también porque el BCE se enfrenta a restricciones políticas e institucionales para comprar deuda nacional. En su escenario base, Pimco no espera una exànsión fiscal significativa en el horizonte”, reconocen los autores.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.