Portazo del Gobierno a Iglesias: “La propuesta de una coalición no está encima de la mesa”

Investidura

Portazo del Gobierno a Iglesias: “La propuesta de una coalición no está encima de la mesa”

Isabel Celaá traslada a Unidas Podemos la opción de un pacto de investidura en base al programa que Pedro Sánchez presentará este martes.

Isabel Celaá

“No podemos volver otra vez al tiempo pasado”. El Gobierno rechaza cualquier posibilidad de recuperar su última oferta a Unidas Podemos (que data del pasado julio) en torno a un ejecutivo de coalición, tal y como ha pedido Pablo Iglesias. Para los de Pedro Sánchez esa propuesta ha caducado. “No está encima de la mesa”.

Así lo ha afirmado este viernes Isabel Celaá en la tradicional rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, quien ha señalado que “la propuesta de gobierno de coalición ya no está vigente”. Para la portavoz y ministra de Educación esta iniciativa fue “minada por la desconfianza” que se puso de manifiesto entre socialistas y morados durante la negociación y votación de la fallida investidura.

“No está encima de la mesa, es una cuestión que llevamos reiterando desde que se produjo la investidura”, ha repetido Celaá, quien ha llamado a Pablo Iglesias y los suyos a aceptar otras fórmulas. En concreto, ha citado la opción de un pacto de investidura en base a la propuesta abierta de un “programa común progresista” que este martes presentará el propio Sánchez en Madrid. “Vayamos a una oferta seria programática”, ha pedido la portavoz del Ejecutivo.

En su opinión, “en horas” podría darse un acuerdo y ha dicho que Pedro Sánchez se presentará únicamente a una nueva investidura si cuenta con los votos suficientes para ser elegida. En caso contrario, no lo hará. Para ello la mencionada propuesta con 300 medidas que, según ha desvelado Celaá, incorpora “buena parte” de las propuestas que Unidas Podemos trasladó a los socialistas hace poco más de una semana.

Asimismo, ha negado que el PSOE esté ya inmerso en una precampaña electoral y ha apuntado que “nosotros seguimos trabajando para la configuración de Gobierno en septiembre”.

Más información