www.elboletin.com

Avalmadrid concedió un crédito a la promotora de colegios concertados imputada en la Púnica

Lucía Figar Exconsejera de Eduación de la Comunidad de Madrid y Francisco Granados
Ampliar
Lucía Figar Exconsejera de Eduación de la Comunidad de Madrid y Francisco Granados

La empresa semipública avaló a Alfedel Unipersonal, sociedad que según la Fiscalía usaron Granados y Marjaliza para hacer negocio con la Educación.

viernes 30 de agosto de 2019, 11:22h

Avalmadrid concedió un crédito a la sociedad Alfedel SL Unipersonal, imputada como persona jurídica en el caso Púnica por la concesión presuntamente irregular de colegios concertados por parte de la Comunidad de Madrid. La empresa semipública está en el ojo del huracán por un crédito de 400.000 euros al padre de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no ha sido devuelto en su totalidad.

Según vozpopuli.com así “consta en un informe de la Unidad de Apoyo a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada incluido en la causa contra la trama liderada presuntamente por el ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados”. El digital explica que “en el informe de la Púnica se reflejan los pagos realizados entre 2009 y 2013 por Alfedel a Avalmadrid, en concepto de devolución de un préstamo, que solo en esos cinco ejercicios supera el montante de 175.000 euros”.

El medio online destaca que Alfedel es una de las empresas que según la Fiscalía anticorrupción utilizaron Francisco Granados y el ex número dos de la trama David Marjaliza para hacer negocio con los colegios concertados por la Comunidad de Madrid: “Utilizada para poder rentabilizar los contactos e influencias públicas y políticas” en el sector de la educación, especifica el Ministerio Público.

Esta apuesta por el sector de la educación de los integrantes de la trama se aceleró, según la Fiscalía Anticorrupción, con la crisis inmobiliaria: “Y con el propósito de seguir rentabilizando las relaciones públicas sobre alcaldes, jefes de gabinete, concejales, tenientes de alcalde, etc, David Marjaliza ha diversificado su actividad empresarial hacia otros sectores de la contratación de la pública, como [...] la gestión de centros de enseñanza utilizando la sociedad Alfedel”, completa el ministerio público en uno de sus informes incluido en el sumario de Púnica que recoge vozpopuli.com.

Sin embargo David Marjaliza, el principal arrepentido de la trama, siempre ha negado ser el propietario de Alfedel, cuyo titular formal, el empresario Alfonso Ferrón del Río, está imputado en la causa.

Polémica tras polémica

Avalmadrid también fue objeto el 21 de junio de 2018 de un expediente disciplinario por parte de la Comisión Ejecutiva del Banco de España contra sus consejeros y directores generales o asimilados desde el 1 de enero de 2013 por negligencia.

La intención del expediente, según detalla el órgano supervisor, era esclarecer los hechos y determinar “las responsabilidades en que se hubiera incurrido" por la concesión por parte de los directivos de Avalmadrid de préstamos a familiares.

Además, ayer se conoció que el Consejo de Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso ha cesado a Rosario Rey como directora general de Economía, Estadística y Competitividad de la Comunidad de Madrid, lo que implica que dejará de ser la presidenta de Avalmadrid, según informó la Cadena SER.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.