La economía de EEUU se frena más de lo esperado por la caída de las exportaciones

Macroeconomía

La economía de EEUU se frena más de lo esperado por la caída de las exportaciones

El PIB de EEUU creció un 2,0% en el segundo trimestre del año, frente al crecimiento de un 3,1% de los tres meses anteriores.

EEUU estados unidos bandera alambre de espino muro carcel

La economía de EEUU creció un 2,0% en el segundo trimestre del año, de acuerdo con la segunda estimación dada a conocer por el Departamento de Comercio, que revisa a la baja una décima la lectura de hace un mes (2,1%).

La disminución de las exportaciones y la debilidad de la inversión empresarial explican la revisión a la baja, si bien las empresas registraron un crecimiento de los beneficios empresariales. En el primer trimestre la mayor economía del mundo creció un 3,1%.

El descenso de las exportaciones, en concreto, se revisó al 5,8% desde el 5,2% anterior. La disputa comercial con China, la desaceleración de la economía mundial y la fortaleza del dólar se han combinado para perjudicar al sector exterior. Mientras, el aumento de las importaciones se mantuvo sin cambios en el 0,1%.

Mejores noticias en lo que se refiere al consumo de los hogares, donde el Gobierno eleva su estimación del 4,4% al 4,7%, lo que representa la mayor ganancia desde finales de 2014. Los estadounidenses gastaron más en coches y camiones nuevos, ropa y comida fuera de casa, entre otras cosas.

El mayor gasto de consumo ayudó a las empresas a registrar el primer aumento de los beneficios en tres trimestres. Los beneficios empresariales ajustados antes de impuestos aumentaron un 5,3%.

Más información