Las empresas logran ya un 40% de su financiación a través de los mercados de valores

Empresas

Las empresas logran ya un 40% de su financiación a través de los mercados de valores

Las empresas del MAB realizaron ampliaciones de capital por valor de 781 millones de euros en la primera mitad del año.

BME

Los mercados de valores españoles aportan ya el 40% de la financiación empresarial, frente al 30% de 2008, de acuerdo con un informe elaborado por el Servicio de Estudios de BME, que destaca que estas cifras “acercan a la economía española al modelo anglosajón, menos dependiente de la banca y más resistente a posibles shocks de la economía”.

En este cambio de mentalidad de las empresas ha jugado un papel importante el desarrollo de los mercados alternativos de BME. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) muestran sólidos crecimientos en los últimos años, tanto en volumen como en la llegada de nuevas empresas, lo que les permite consolidarse como pieza clave en la necesaria diversificación en la financiación de las empresas.

Mercado Alternativo Bursátil

En el caso del MAB, en la primera mitad de 2019 destacó la actividad en la captación de nueva financiación a través de ampliaciones de capital llevadas a cabo por las compañías negociadas en este mercado. En total se realizaron en el primer semestre 26 operaciones corporativas de ampliación de capital, un 44% más que el año anterior. Diez de ellas las han realizado empresas en expansión y 16 socimis.

El valor total de estas ampliaciones ascendió a los 781,7 millones de euros, sobre todo centrado en socimis, lo que supone multiplicar por más de 6 el volumen de capital obtenido en el mismo período del año anterior. Solo en el segundo trimestre del año se llevaron a cabo ampliaciones de capital por un valor efectivo total de 572,3 millones de euros, con un aumento del 452% sobre igual período del pasado año.

Al cierre del primer semestre de 2019 son ya 108 las empresas que se encuentran negociando en el MAB; 15 compañías más y un 16% por encima de las cifras de hace un año. Asimismo, el valor de mercado o capitalización aumenta de forma importante: un 32% y un 40,7% respectivamente. En conjunto, la capitalización al cierre del primer semestre de 2019 asciende a 13.265 millones de euros con mayor peso de las socimis, con un valor de 11.550 millones de euros.

Entre los factores de este aumento está el valor de mercado de las nuevas incorporaciones en los primeros seis meses que asciende a 522 millones de euros, más del doble que en el mismo período del año anterior. Por ejemplo, Proeduca, la nueva compañía del MAB, debutó con una capitalización de 223,18 millones de euros.

Mercado Alternativo de Renta Fija

En el MARF, el volumen de las emisiones incorporadas al MARF durante el primer semestre del año ascendió a más de 4.500 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 49% sobre la cifra del mismo período del año anterior (3.021,5 millones de euros).

El fuerte ritmo de incorporaciones se intensificó en el segundo trimestre, durante el cual el volumen de las emisiones incorporadas al MARF ascendió a casi 2.410 millones de euros, con un incremento de más del 82% sobre la cifra del mismo período del año anterior. Por otro lado, el MARF cerró los seis primeros meses del 2019 con un saldo vivo de emisiones de casi 4.413 millones de euros, cifra que supera en un 57% a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

A 28 de junio de 2019, 56 compañías mantenían emisiones en circulación. Con ellas, son ya 68 las empresas que han utilizado el MARF desde su creación en 2013.

Más información