Sánchez apura los plazos y aparca de nuevo su reunión con Iglesias, Casado y Rivera

Investidura

Sánchez apura los plazos y aparca de nuevo su reunión con Iglesias, Casado y Rivera

El presidente del Gobierno no se verá con los líderes de Unidas Podemos, PP y Ciudadanos hasta 15 días antes de acabar el plazo para evitar nuevas elecciones.

Pedro Sánchez junto a Adriana Lastra y José Luis Ábalos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sigue apurando los tiempos y no se reunirá con los líderes de Unidas Podemos, PP y Ciudadanos, Pablo Iglesias, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, hasta la semana del 9 de septiembre. El socialista apenas tendrá dos semanas para negociar antes del 23 de septiembre. Tras esta fecha se convocarán automáticamente nuevas elecciones en el caso de que el Congreso no haya investido a un jefe del Ejecutivo.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado este jueves en una entrevista en la SER que esta semana terminarán las reuniones que Sánchez está manteniendo con colectivos de la sociedad civil y la que viene procederá a verse con partidos de carácter territorial. En concreto, con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y PNV.

Según el calendario expuesto por el secretario de Organización del PSOE, no será hasta la semana del 9 de septiembre cuando su jefe de filas se vea con el resto de líderes nacionales. Aún se desconoce si habrá o no encuentro con Rivera, que hoy reaparece en el Congreso tras un mes ‘desaparecido’, después de que el presidente de Ciudadanos rechazase hasta en dos ocasiones reunirse con el jefe del Ejecutivo en funciones para hablar sobre la investidura.

Ábalos ha insistido también en que no hay “alternativa” a un Gobierno presidido por el Partido Socialista y ha señalado que su formación trasladará a los grupos una nueva oferta programática, la “tercera”, con 300 medidas para lograr su apoyo en el caso de que el rey Felipe VI encargue de nuevo a Sánchez presentarse como candidato.

Asimismo, ha recordado que el PSOE se abstuvo en su día para que Mariano Rajoy fuera investido y ha asegurado que mantiene una “relación habitual” con el PP. Sobre si Sánchez e Iglesias hablan, Ábalos ha dicho que la comunicación ha sido “no personal” y ha preguntado a Unidas Podemos si “están dispuestos a que no haya un gobierno socialista”.

“¿Vamos a perder otra oportunidad de un gobierno progresista?”, ha sostenido el titular de Fomento, que ha incidido en que “¿no hay gobierno progresista sin que forme parte un partido?”.

Sánchez presentará su propuesta abierta de “programa común progresista”

Pedro Sánchez presentará este martes 3 de septiembre su propuesta abierta de “programa común progresista” con 300 medidas “que debieran ser la base de un acuerdo programático” que, según fuentes socialistas, “facilite” su investidura. Esta propuesta abordará cuestiones como el “empleo digno y pensiones justas”, “feminismo, lucha contra la desigualdad social y calidad democrática”, “emergencia climática y transición ecológica de la economía”, “avance científico, tecnológico y transición digital”, “España abierta a Europa y al mundo” y “cohesión territorial”.

Este documento “asume y hace propias la mayor parte de las propuestas realizadas por Unidas Podemos y por las organizaciones y expertos de la sociedad civil”, apuntan desde el PSOE.

Más información