Calendario de huelgas para no tener sorpresas en la vuelta de vacaciones

Transportes

Calendario de huelgas para no tener sorpresas en la vuelta de vacaciones

Agosto se despide con varias huelgas en los transportes. Habrá paros de trabajadores del aeropuerto de Madrid-Barjas, así como en Renfe y en Ryanair.

    aeropuerto madrid barajas adolfo Suarez

    Agosto llega a su fin y esto supone que ya está aquí la ‘operación retorno’ tras las vacaciones. Millones de personas regresan a sus casas. Y lo harán con varias huelgas en los transportes. Están previstos paros por parte de trabajadores del aeropuerto de Madrid-Bajaras, así como en algunos trenes de Renfe. A esto hay que sumar, además, las jornadas de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair.

    Renfe protagonizará el 30 de agosto y 1 de septiembre nuevos paros tras los del pasado día 14, todos ellos convocados por el sindicato CGT. Los paros parciales para ambos días serán en dos períodos de cuatro horas, de 12 a 16 y de 20 a 24 horas, y durante el resto del tiempo se prestará servicio normal, anuncia la compañía en un comunicado.

    En las mencionadas franjas la movilidad de los viajeros de los trenes de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad “se asegurará con un servicio del 72% de los trenes afectados, que son aquellos que se realizan con personal de Barcelona”, apunta Renfe. Respecto a los servicios Avant, serán del 65%, y Rodalies de Catalunya prestará el 40% del servicio entre las 12 y las 16 horas y entre las 20 y las 24.

    A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, “siempre que sea posible”, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido”, explica la compañía.

    En el aeropuerto de Madrid-Barajas UGT ha convocado una huelga entre el personal de tierra de Iberia para el 30 y 31 de agosto. Esta acción se repetirá en Barcelona-El Prat, donde también están previstos estos paros.

    Por otra parte, los tripulantes de cabina de Ryanair, convocados por los sindicatos USO y SICTPLA, irán a la huelga en las 13 bases en las que la aerolínea opera en España para un total de 10 días durante todo el mes de septiembre: 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29. Con estos paros tratan de impedir el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona, así como los despidos que se derivasen en el personal directamente contratado.

    Las protestas de estos trabajadores cuentan con el respaldo de los pilotos de Ryanair, que también irán a la huelga. En concreto, han anunciado paros los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. El SEPLA presentó este miércoles la solicitud de mediación ante el SIMA y en el caso de que las posturas no se acerquen en una futura mediación, procederá a la convocatoria oficial.

    Protestas ante Trabajo y Fomento

    Los tripulantes de cabina de Ryanair, además de la huelga, se concentrarán frente a los Ministerios de Trabajo y Fomento los próximos 2 y 6 de septiembre para “exigir al Gobierno, de una vez por todas, que defienda los derechos de los más de 1.800 trabajadores” que tiene la aerolínea en España, “a quienes siempre ha tenido en un segundo plano”, ha señalado Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO Sector Aéreo.

    Ambas concentraciones coincidirán con dos de las diez jornadas de huelga para las que Fomento ya ha decretado los servicios mínimos. En la resolución se garantizan el 100% de los vuelos no peninsulares; el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior 5 horas; y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas. Algo que no ha gustado a los sindicatos.

    “De nuevo, estamos ante unos servicios mínimos abusivos, superiores a las anteriores convocatorias de huelga, ya que establece el redondeo por exceso, con lo que se limita excesivamente el derecho de los trabajadores a secundar la huelga”, ha censurado Gonzalo, que ha acusado a Fomento de “mirar por y para Ryanair” y no por los trabajadores.

    Más información