www.elboletin.com

Los miembros del G7 ofrecen 20 millones de dólares para contener los incendios en el Amazonas

Cena de los miembros del G7 en Biarritz
Ampliar
Cena de los miembros del G7 en Biarritz (Foto: Casa Blanca)

El presidente francés, Emmanuel Macron anuncia que la ayuda se destinará a aviones contra incendios.

lunes 26 de agosto de 2019, 14:12h

Los miembros del G7 donarán al menos 20 millones de dólares a los países afectados para ayudar a contener los incendios en el Amazonas.

Así lo ha anunciado el presidente francés, Emmanuel Macron. Los 20 millones irán destinados a aviones contra incendios, mientras que habrá otra ayuda a medio plazo destinada a evitar la deforestación, que se hará efectiva en el curso de la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre, informa rtve.es.

Además, Francia ofrecerá medios militares para las labores de control de incendios.

Según datos divulgados esta semana por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83% superior al del mismo período de 2018.

Macron decidió que el G7 debía tratar los incendios en la cumbre de Biarritz, que se ha celebrado desde el viernes en la ciudad francesa, ya que se trataba de una "crisis internacional". Las declaraciones causaron el enfado del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que las calificó de "colonialistas".

Ambos presidentes ha tenido este mismo lunes un nuevo encontronazo. Bolsonaro ha difundido en redes sociales una broma sobre el aspecto de la esposa de Macron, Briggite. Macron ha lamentado la falta de respeto y ha asegurado que Brasil se merece un mejor presidente, que esté a la altura.

Trump se ausenta

Macron ha revelado también que el presidente de EEUU, Donald Trump, se ha ausentado de las conversaciones sobre el clima y biodiversidad que se han desarrollado este lunes, en la última sesión de la cumbre de Biarritz, porque coincidía con otras reuniones bilaterales.

“No ha estado en la habitación, pero su equipo sí”, ha explicado el presidente francés en rueda de prensa. “No debieran interpretar la ausencia del presidente americano (...) Los EEUU están con nosotros en biodiversidad y en la iniciativa del Amazonas”, ha añadido Macron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.