Lo llaman el “CIS de Moncloa” y es la herramienta con la que Sánchez conoce la opinión de los ciudadanos

Los periódicos digitales

Lo llaman el “CIS de Moncloa” y es la herramienta con la que Sánchez conoce la opinión de los ciudadanos

El jefe de Gabinete de Sánchez implanta un equipo de trabajo que recoge y analiza las reacciones sobre la acción del Gobierno.

Iván Redondo

Iván Redondo, jefe de gabinete de Pedro Sánchez, ha implantado en el Ministerio de Presidencia un equipo de trabajo dedicado, ‘full time’, a recoger, ordenar y analizar un gran número de opiniones de los españoles sobre la acción del Gobierno, según informa hoy elconfidencialdigital.com. Dicha herramienta –conocida como el “CIS de Moncloa”-, permite al jefe del Ejecutivo permiten “saber interpretar” qué esperan del Gobierno, tanto a nivel general como en situaciones determinadas y así tomar las “decisiones necesarias en cada momento”.

El asesor de cabecera de Sánchez cuenta a elconfidencialdigital.com que el principal logro del gabinete del Presidente ha sido “potenciar al máximo” el llamado Departamento de Comunicación con los Ciudadanos. Un organismo que algunos altos cargos del Ejecutivo han Un organismo que algunos altos cargos del Ejecutivo han denominado ya como “el CIS de Moncloa” y da información más importante que cualquier encuesta.

Este área denominada Comunicación con los Ciudadanos, explican desde Moncloa a ECD, depende directamente de la Dirección Adjunta del Gabinete de Presidencia, con Andrea Gavela Llopis al frente. Se encarga de gestionar no solo toda la correspondencia que recibe el presidente, sino también los comentarios enviados por redes sociales a las cuentas oficiales del Gobierno.

Todas esas cartas, tuits, y mensajes son, tal y como asegura Redondo, información muy valiosa para el gabinete: “No son el CIS, pero identifican problemas y, gracias a eso, sacamos conclusiones y actuamos en consecuencia”. Marcan pautas y tendencias, muy útiles para definir estrategias.

Según sostiene el propio Redondo, la principal misión de su gabinete es hacer una “escucha activa” de la ciudadanía, haciendo mediciones de impacto, ponderándolas y actualizándolas: “Cada semana, analizamos los temas de discusión, también por redes sociales. Hacemos informes de lo que los ciudadanos van opinando, y conforme a ello actuamos”.

Además, el jefe de gabinete de Sánchez pide a su equipo informes semanales, mensuales y anuales sobre la comunicación con los ciudadanos, con el objetivo de tener siempre actualizado el sentir de la opinión pública sobre el Gobierno”.

Según los últimos datos que manejan en el gabinete, en los 14 meses que lleva Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, “hemos recibido unas 60.000 cartas” de ciudadanos dirigidas a él. De ellas, “no se han respondido únicamente 159”.

Otro dato curioso de toda esa correspondencia es que el 36% de esas comunicaciones con el presidente son “historias ciudadanas”, también muy tenidas en cuenta por el gabinete.

Más información