Sanidad cree que el brote de listeriosis está remitiendo

Salud

Sanidad cree que el brote de listeriosis está remitiendo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias admite que los plazos en la gestión del brote “podrían haber sido más cortos”.

Análisis médicos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmado hoy que “aparentemente” los datos de afectados por el brote de listeriosis del fin de semana “indican que la tendencia de casos es descendente”, aunque ha reconocido que podría “haber algún rebrote de algún grupo de personas porque no se hayan enterado” de la crisis.

Lo ha dicho en una entrevista en la SER donde ha confirmado que se estudia el primer caso de un posible contagiado en el extranjero, “un ciudadano inglés que comió carne mechada” y fue diagnosticado en Francia y ha descartado, a la espera de más pruebas, que la listeria haya causado la muerte de un paciente con cáncer terminal porque “es difícil achacar la bacteria como causa primaria de la muerte”.

Simón ha subrayado que “los plazos podrían haber sido más cortos”para resolver la crisis: “La detección del problema podría haberse acelerado y alguna de las tomas de decisión podría haberse acelerado también, no sé si 24 horas o tres días. No es fácil decirlo. Estos brotes no son fáciles de detectar”. El director de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha dicho que suele haber problemas para detectar un brote así porque parece que afecten a una familia y hay que estudiar muchos de los productos que han consumido.

Para Simón, en la gestión de este brote ha habido dos problemas. Uno fue el etiquetado: “No es lo habitual, pero parece que hubo algún error de etiquetado de las muestras”. Y el otro, la retirada de los productos de la marca La Mechá: «Quizá, jugando con un principio de precaución exagerado, hubiera sido lógico quitar todos los productos de la marca. Pero en la toma de decisión podría haber dudas. No se retiró hasta que había una evidencia. No es fácil en este tipo de situaciones tomar la decisión más ajustada, pero los plazos podrían haber sido claramente más cortos”.

Ha asegurado también que la Junta de Andalucía se encontró con dificultades a la hora de identificar la marca blanca que comercializó los productos de La Mechá. “La Junta nos comenta que era un listado complicado. Fue difícil de gestionar la información y llevó un tiempo a los inspectores”. Ha reconocido que “podría haber carne en el mercado” de esta marca blanca, aunque confía en que “realmente” no esté en la calle porque o ya se ha consumido o “los consumidores la han desechado”.

Sobre el origen del brote, ha dicho que “o la entrada de bacterias era importante” cuando llegó la carne a la fábrica “o la conservación una vez envasada no era la correcta”. “No ha sido un pequeño error porque ha supuesto una entrada o facilitación del crecimiento de esa bacteria”.

Más información