La creciente tensión entre EEUU y China hunde al renminbi a mínimos de 11 años

Divisas

La creciente tensión entre EEUU y China hunde al renminbi a mínimos de 11 años

Trump anuncia que su Gobierno ha recibido una comunicación de las autoridades chinas diciendo que están dispuestas a volver a la mesa de negociaciones.

Donald Trump y Xi Jinping

La moneda china, el renminbi, caía hasta nuevos mínimos de 11 años en una jornada en la que los mercados bursátiles asiáticos también registraban fuertes caídas ante la tensión comercial entre EEUU y China, que no se ha calmado ni un ápice durante este fin de semana.

El renminbi ‘onshore’ se debilitaba un 0,8% frente al dólar, hasta su nivel más bajo desde febrero de 2008, tras los comentarios de la Casa Blanca de que el único arrepentimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, era no haber aumentado los aranceles más de lo que ya lo había hecho.

La moneda ha caído un 3,8% en agosto frente a su par estadounidense, su peor mes desde que pasó a un tipo de cambio flotante controlado en 2005. El renminbi ‘offshore’, que se comercia más libremente, bajaba un 0,7% hasta los 7,1858 renminbi por dólar, un nuevo mínimo histórico.

La reacción del mercado llega después de que el viernes Beijing anunciara que aplicaría nuevos aranceles de entre el 5% y el 10% a las importaciones de 75.000 millones de dólares estadounidenses a partir de septiembre. En respuesta, Trump aumentó los aranceles sobre 250.000 millones de dólares de importaciones chinas del 25% al 30%. Los aranceles sobre otros 300.000 millones en importaciones que debían comenzar el 1 de septiembre pasan del 10% al 15%.

A pesar del aumento de los aranceles y del debilitamiento del renminbi, el viceprimer ministro chino Liu He ha intentado mandar un mensaje conciliador este lunes. “China se opone resueltamente a la escalada de la guerra comercial. Una escalada de la guerra comercial no es buena para China, no es buena para EEUU y tampoco es buena para los intereses de la gente de todo el mundo”.

Por su parte, Trump ha anunciado que su Gobierno ha recibido una comunicación de las autoridades chinas diciendo que están dispuestas a volver a la mesa de negociaciones para discutir un acuerdo comercial. El pasado fin de semana, el mandatario estadounidense dijo haber tenido “dudas” sobre la guerra comercial, y la Casa Blanca aclaró que se refería a que le gustaría haber subido aún más los aranceles.

Más información