El Gobierno planea retirar las concertinas en Ceuta y Melilla antes de final de año

Interior

El Gobierno planea retirar las concertinas en Ceuta y Melilla antes de final de año

Interior reforzará la frontera con una nueva estructura que tendrá 10 metros de altura y estará coronada por un material no lesivo.

Valla de Melilla

El Gobierno quiere empezar a retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla antes de que acabe el año. Interior ya ha puesto ‘fecha de caducidad’ a la promesa del ministro Fernando Grande-Marlaska respecto a estas alambradas con cuchilla.

Según publica este lunes El País, la retirada de esa tercera valla fronteriza presente en los tramos más sensibles del perímetro de Ceuta y Melilla ha sido polémica desde su creación en el año 2005. De ahí que el Ministerio del Interior enmarque la modificación de la misma en un plan de modernización más amplio, que ya se está aplicando en las dos ciudades autónomas. El Consejo de Ministros dio luz verde al proyecto en enero, aunque no será hasta el último tramo del año cuando se lleve a cabo.

Se trata de “garantizar la seguridad de la frontera a través de medios menos cruentos”, aseguran desde el departamento de Marlaska al mencionado diario. Sin embargo, Marruecos no ve con buenos ojos que el Gobierno español prescinda de las concertinas y sí mantendrá las suyas en la parte de la valla que es de su potestad.

Las primeras actuaciones del plan español incluyen cámaras más modernas y la puesta en marcha de un sistema de reconocimiento facial en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Solo entonces se abordará la retirada de la tercera valla. El resultado será una malla de tres tramos, con tres metros de altura cada uno, construidos con materiales y formas diferentes que compliquen el trepado. Esa red se coronará con una estructura de un metro, de material no lesivo. De esta manera, la valla tendrá 10 metros de altura en las zonas donde se producen más entradas, frente a los seis actuales.

Más información