Los analistas llaman a alejarse del Sabadell y dan su confianza a Iberdrola e Inditex

Valores calientes

Los analistas llaman a alejarse del Sabadell y dan su confianza a Iberdrola e Inditex

Valores como Logista y MásMóvil son otras de las recomendaciones de los expertos.

Periódico con gráficos de bolsa

Agosto llega a su fin. Un mes marcado por la volatilidad en los mercados bursátiles debido, entre otras cosas, a la incertidumbre que persiste en torno a la guerra comercial entre EEUU y China. A esto hay que sumar el miedo a una recesión económica en Alemania, el Brexit y la nueva crisis política en Italia. En este contexto los analistas consultados defienden que en esta última semana del mes de vacaciones por excelencia los inversores deben alejarse del Sabadell, así como de IAG y Acerinox. Por el contrario, muestran su confianza en valores como Iberdrola e Inditex.

El analista de Bravo Capital Pablo Barroso sostiene que Iberdrola “podría verse beneficiada ante el repunte generalizado de la incertidumbre que existe en el mercado, haciendo de valor defensivo al pertenecer al sector energético, uno de los que menos correlación guardan con el ciclo económico”. Tras destacar que los títulos de este grupo empresarial “ya se han revalorizado más de un 38%” en este 2019, este experto afirma que “el entorno macro podrían favorecer una continuación en la revalorización de sus títulos”. Además, “si se confirma el desbloqueo por parte de la Casa Blanca de su inversión estrella en el país norteamericano (un proyecto en energía eólica marina de más de 2.500 millones de euros) las acciones de la compañía eléctrica ganarían enteros para continuar su recorrido alcista”.

Asimismo, este analista se fija en MásMóvil. “A pesar de que los títulos del operador de telefonía se han resentido notablemente durante agosto (eliminando por completo la revalorización acumulada de 2019 y estableciendo una disminución anual por encima del 5%), es una de las compañías que más está creciendo, dentro de las que cotizan en el Ibex 35”. Barroso explica que “esta corrección en el valor de sus acciones podría plantear una buena oportunidad de entrada”. A esto hay que sumar que arrecian los “rumores y sensaciones de que, debido a su enorme crecimiento y éxito durante los últimos años, un operador de mayor dimensión la adquiera”. Algo que “supondría un incentivo extra de cara a adquirir sus títulos”, avisa.

Para Josep María Tacias, analista de Rentamarkets, también hay que estar muy atento a Iberdrola esta semana, porque “la tercera mejora este año del objetivo de crecimiento de beneficios el pasado julio, junto con su ambicioso plan de inversiones siguen haciendo” de esta compañía “un valor alcista este trimestre”. Por si esto no fuera bastante, también destaca que “un dividendo creciente en los próximos años, junto con su apuesta por las energías renovables” y “una clara tendencia de inversión actualmente” convierten a este grupo en “apetecible pese a estar en máximos”. Pero no es su única recomendación.

Este experto aconseja invertir también en Ferrovial tras unos resultados que “mostraron la fortaleza del grupo en sus principales concesiones”. “La posible venta de su filial de servicios, reducirá su exposición al Reino Unido, es decir, a las posibles consecuencias del Brexit a corto plazo”, afirma Tacias. En su opinión, “su apuesta por la construcción de infraestructuras, y la diversificación de su cartera de obra, donde el 88% es internacional, se han ganado el favor del mercado y el valor continua su impecable tendencia alcista desde principios de año”.

Por último, pone el acento en Grifols. “La entrada en China, con un intercambio de acciones con la compañía Shangai RAAS, la mayor empresa de Asia en la producción de medicamentos derivados del plasma y test de diagnóstico sanguíneo, junto con el avance positivo en su estudio clínico sobre el Alzheimer para el tratamiento de la enfermedad, hacen que la compañía pueda aspirar a cotas de precio más altas en el corto plazo”, sostiene.

Felipe López, analista de Selfbank, por su parte, recomienda Logista, que presentó en julio “unos sólidos resultados, en los cuales los ingresos aumentaron un +6,6%, y el beneficio neto se elevó un +4,1%, y la dirección ha decidido aumentar las previsiones iniciales de beneficio para lo que queda de año ante el buen desempeño del negocio”. También pide tener en cuenta que “está llevando a cabo mejoras de eficiencia en los distintos nichos de negocio en los que participa el grupo, que no se ven reflejados en los resultados actuales y que, previsiblemente, según la dirección, esas mejoras se verán con más fuerza en resultados futuros”. La especializada en la distribución de tabaco, asegura este experto, “ha conseguido aumentar tanto sus ingresos como sus beneficios a pesar de la caída del consumo de tabaco mundial, guiados por la eficiencia”. Además, “cotiza a precios poco exigentes (Per estimado a un año de 12x) y se está expandiendo sus nichos de negocio que opera, desligándose cada vez más del negocio del tabaco y abriendo sus fronteras a nuevos productos como fármacos, libros o electrónica”.

Inditex es otro valor al que fijarse estos días. Y es que, pese a sus caídas, “a lo largo de los años nos ha enseñado que ha sabido posicionarse en cualquier coyuntura económica, por lo que este retroceso actual en el precio del valor podría convertirse en una oportunidad de compra mirando al largo plazo”. “No hay que olvidar”, destaca este analista, “que la gestión de Pablo Isla ha sido excelente al frente de Inditex, creando ventajas competitivas en cada unidad de negocio donde opera Inditex”. Para Felipe López “tras presentar buenos resultados trimestrales donde las ventas crecieron un 5% interanual, se estima que en el segundo trimestre fiscal de Inditex este crecimiento se podría acelerar llegando a un incremento del 7,5%”. Además, el portal de ventas online del grupo “no deja de crecer llegando cada vez a más territorios donde el grupo ya opera físicamente y se encuentra realizando esfuerzos en el llamado ‘big data’ para anticiparse a cambios de demanda en el futuro”.

En cuanto a los valores bajistas el experto de Selfbank avisa sobre IAG, que “se encuentra en un período depresivo, lo que ha acentuado las caídas en el valor, que se acumulan hasta un 30% en lo que llevamos de año, ante la falta de estímulos que hagan confiar en el grupo comandado por Willie Wash”. “Las expectativas de una ralentización de la economía mundial, el aumento de posibilidades de ver un Brexit duro y las continuas huelgas de su personal”, explica,” no ayudan a encontrar catalizadores para cortar en el corto plazo la caída libre en la que se encuentra el valor”. Asimismo, “la implantación de la norma contable NIIF 16, que obliga a capitalizar como deuda a los arrendamientos operativos, ha hecho que la deuda aumente sustancialmente de 7.500 a 12.800 millones de euros, en un modelo de negocio basado en el arrendamiento de aviones”. Ante todo esto, y a pesar de que cotiza “a unos precios poco exigente (Per estimado a un año de 4x), su bajo precio se justifica por las incertidumbres que sobrevuelan al valor, ganándose la reticencia por parte de los inversores”.

Otro valor del que alejarse es Viscofan, que presentó unos resultados del segundo trimestre que mostraron “cómo su beneficio neto descendió un -30% interanual hasta los 45 millones de euros, algo a lo que el mercado respondió con retrocesos intradía de dos dígitos”. Para López “la inflación salarial, la ralentización económica y la debilidad mundial del negocio afectaron a una empresa que todo indica que está diciendo adiós al crecimiento”, el mismo “que hizo que su valor desde que salió a bolsa se multiplicará casi por 10x hasta máximos de 2018”. Según este analista, el valor está “en una espiral bajista que le ha hecho perder un -30% su capitalización bursátil”. Además, destaca que “cotiza a unos precios exigentes (Per estimado a un año de casi 20x), por lo que no descartamos recogida de beneficios si las cuentas del tercer trimestre no borran la mala acogida de los últimos resultados”. “A pesar de haber perdido algo de ‘momentum’, que la puede ayudar a limitar las caídas”, remarca, “ser un valor más cíclico la perjudica ante la potencial ralentización del crecimiento mundial a corto plazo”.

Josep María Tacias, analista de Rentamarkets, advierte sobre el Banco Sabadell. Y lo hace destacando que “la mejora de los resultados a nivel fundamental, especialmente en su filial británica TSB, no han hecho que el valor pueda romper la tendencia bajista de enero de 2018 donde todos los intentos de rebote han chocado repetidamente sin poderla romperla”. Según Josep María Tacias, “los otros bancos a nivel nacional o europeo no lo están haciendo mucho mejor” y llama a “estar atentos al posible paquete de medidas de estímulo del Banco Central Europeo en septiembre, por si hay alguna que pueda mejorar la situación del sector o ponerlo en mayores dificultades”.

También pone en la diana a Telefónica, ya que “pese a la reducción de deuda trimestre tras trimestre y a que esta, se está refinanciando a tipos más bajos, la compañía no ha hecho más que caer desde la última presentación de resultados”. “La estabilidad de ingresos, un atractivo dividendo, y la posibilidad de desinversiones en activos no estratégicos podrían hacer rebotar el valor”, pronostica este experto, que aboga por esperar “a que la cotización de la compañía hiciera un suelo para entrar”.

Más información