Esta semana atentos a… El IPC y las cifras de hipotecas protagonizan la última semana de agosto en España

Agenda financiera semanal

Esta semana atentos a… El IPC y las cifras de hipotecas protagonizan la última semana de agosto en España

El IPC y las cifras de hipotecas protagonizan la última semana de agosto en España. En EEUU se conocen el PIB del segundo trimestre y la balanza comercial de julio.

Monedas casas viviendas hipotecas

La última semana de agosto estará protagonizada en España por las cifras adelantadas de inflación de agosto. El INE dará a conocer además las cifras de hipotecas de junio, mes en el que entró en vigor la nueva Ley Hipotecaria. Fuera de nuestras fronteras, las principales referencias serán el PIB del segundo trimestre del año y la balanza comercial de julio de EEUU, que darán una imagen de cómo está afectando la guerra comercial a la mayor economía del mundo. En el ámbito empresarial, Nicolás Correa y eDreams presentarán resultados trimestrales y Logista pagará dividendo a sus accionistas.

Lunes 26

Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los índices de precios industriales de julio. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania saldrá a la luz el Ifo de confianza empresarial de agosto, mientras que en EEUU los inversores deberán estar atentos a los pedidos de bienes duraderos de julio y al índice de actividad de la Fed de Chicago, también del mismo mes. Además, se conocerá el índice de negocios manufacturero de la Fed de Dallas de agosto. A tener en cuenta además que la bolsa de Londres estará cerrada por festivo y que finalizará la cumbre del G7 en Biarritz (Francia). En el ámbito empresarial, se esperan las cuentas de Eaton Vance.

Martes 27

En el apartado macreoconómico, en EEUU los inversores deberán tener en cuenta la publicación de los precios de vivienda de julio y de la confianza del consumidor de agosto de la Conferencde Board. En la mayor economía del mundo se publicarán además el índice manufacturero y de servicios de Richmond de agosto y los ingresos del sector servicios de la Fed de Dallas de agosto. A este lado del Atlántico, en Alemania se conocerá el PIB del segundo trimestre y el Tesoro colocará bonos a dos años, mientras que en Francia saldrán a la luz la encuesta de negocios y la confianza del consumidor de agosto y las inversores industriales del tercer trimestre. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Autodesk y JM Smucker.

Miércoles 28

Los inversores deberán estar atentos en esta jornada al índice GFK de clima de consumo para septiembre de Alemania, país en el que el Tesoro colocará además bonos a diez años. En Italia se conocerán la confianza empresarial de agosto y la confianza empresarial del mismo mes, y en Suiza el Zew de expectativas económicas de agosto. El Banco de España publicará los datos de depósitos y de billetes y monedas de julio. Para el conjunto de la eurozona, se conocerán la masa monetaria M3 de julio y los créditos a empresas no financieras de julio. Mientras, en el ámbito empresarial los inversores conocerán en esta jornada los resultados trimestrales de compañías como H&R Block, Guess?, Tiffany & Co o Brown Forman. En Europa se esperan las cuentas de Eiffage, Imperial Brands y Gazprom. Además en España Logista pagará un dividendo a sus accionistas de 0,37 euros por acción.

Jueves 29

El INE publicará el dato adelantado del IPC y el IPC armonizado de agosto, mientras que a escala europea los inversores deberán estar atentos a la confianza económica y el clima empresarial de agosto de la eurozona. En Alemania se publicarán los datos de desempleo de agosto, los precios de importación de julio y el IPC de agosto. También en Suiza se conocerán datos de empleo, en este caso del segundo trimestre, mientras que en Francia saldrá a la luz el PIB del primer trimestre y el gasto del consumidor de julio. En Italia el índice de precios de producción de julio compartirá protagonismo con los pedidos y ventas industriales de junio. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se publicarán el PIB del segundo trimestre, la balanza comercial de julio y las viviendas pendientes de venta de julio. Para entonces, en Japón se habrán conocido la confianza de los hogares de agosto y el Tesoro habrá colocado bonos a dos años. En el apartado empresarial se conocerán los resultados trimestrales de compañías como las estadounidenses Abercrombie & Fitch, Best Buy, Marvell o Dollar Tree, así como de las europeas Buygues y Pernord Ricard y la española eDreams.

Viernes 30

Para cerrar la semana en España, el INE publicará las cifras de hipotecas de junio, las ventas minoristas de julio y nuevos datos de la coyuntura turística hotelera, también de julio. Además, el Banco de España sacará a la luz el avance de la balanza de pagos de junio. A escala europea, Eurostat dará a conocer las cifras de inflación de agosto y de desempleo de julio de la eurozona. En Alemania se conocerán las ventas minoristas de julio y en Francia el balance presupuestario de julio y el índice de precios de producción, también del mismo mes. En Italia se publicarán el IPC de agosto y la tasa de desempleo de julio, así como el PIB del segundo trimestre, y en Portugal las cifras de confianza del consumidor y empresarial de agosto. En Reino Unido el Banco de Inglaterra publicará el crédito al consumidor y la concesión de hipotecas de julio. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los ingresos y gastos personales de julio compartirán protagonismo con la confianza del consumidor de agosto de la Universidad de Michigan. La jornada también habrá venido cargada de referencias en Asia y Oceanía: en Japón se conocerán el IPC de Tokio de agosto, las cifras de desempleo de julio, la producción industrial de julio, las ventas minoristas de junio y los inicios de construcción de viviendas de julio; y en Australia los permisos de construcción y los datos de préstamos para vivienda y crédito al sector privado, todo ello referida a julio. En el ámbito empresarial, de regreso en España los inversores deben tener en cuenta que Nicolás Correa publicará sus resultados de la primera mitad del año. También la estadounidense Campbell Soup.

Más información