Querella de Facua contra la empresa causante del brote de listeriosis

Sanidad

Querella de Facua contra la empresa causante del brote de listeriosis

La asociación de consumidores pide que se investigue al fabricante de La Mechá por posible delito contra la salud pública.

Análisis médicos medicina sanidad laboratorio

Facua-Consumidores en Acción interpondrá mañana viernes una querella en los juzgados de Sevilla contra la empresa Magrudis SL, fabricante de la carne mechada contaminada con listeria causante de la alerta alimentaria.

La asociación informa que pedirá la apertura de una investigación por un posible delito contra la salud pública y otros que puedan dilucidarse en el transcurso de la instrucción contra Magrudis, sin perjuicio de otras personas físicas o jurídicas que puedan resultar objeto de imputación a lo largo de la investigación.

La organización de consumidores solicitará ejercer la acusación particular y aportará ya el caso de una afectad, a la que Facua representará en la causa, como también lo hará con otros afectados que le están solicitando en los últimos días que los represente judicialmente para reclamar indemnizaciones.

Recuerda esta organización de defensa de los derechos de los consumidores que “el brote de listeriosis ha provocado ya una persona fallecida, dos abortos, un neonato, decenas de hospitalizados en diferentes ciudades de Andalucía, con varios infectados de avanzada edad en las UCI, y multitud de visitas a los servicios de urgencias”.

E informa que la plataforma de afectados creada por Facuacontaba ya, a mediodía de este jueves, con más de 150 miembros, a los que la asociación ofrecerá información sobre sus derechos y las acciones legales que pueden emprender para defenderlos.

Desde Facua se recuerda que “la carne mechada contaminada no sólo se ha comercializado a nivel minorista en envases de la marca, sino también al corte en pequeñas tiendas de alimentación, carnicerías, supermercados e hipermercados. Por ello, es posible que muchos consumidores la hayan adquirido y desconozcan que se trata de esta marca. Asimismo, se ha servido en establecimientos de hostelería”.

Y por último recuerdan que “diferentes expertos en infecciones y microbiología explican que, en cualquier caso, puede haber afectados que no hayan consumido estos productos, dado que la contaminación de listeria puede darse a cualquier otro alimento que haya entrado en contacto con la carne mechada La Mechá de forma directa o indirecta a través de cuchillos, máquinas cortadoras o manipulación sin seguir medidas de higiene”.

Más información