Sanidad recomienda no comer ningún producto de la marca afectada por listeria

Sanidad

Sanidad recomienda no comer ningún producto de la marca afectada por listeria

Carcedo afirma que la comunicación del brote de listeriosis a la OMS y la UE es un procedimiento “habitual y ordinario”.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo

El Ministerio de Sanidad ha recomendado a aquellos que tengan algún envase con otros productos de la marca ‘La Mechá’, origen del brote de listeriosis que afecta sobre todo a Andalucía, que no lo consuman. En caso de haberlo hecho y presentar algún síntoma, el departamento de María Luisa Carcedo pide ir al médico.

Según recoge EFE, los otros productos de esta marca son el chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Todos ellos, distribuidos en Andalucía y Madrid, excepto el lomo al pimentón, que lo ha sido solo en la comunidad andaluza.

Este consejo es una medida de precaución ante este brote de listeriosis, que ha ido en aumento hasta confirmarse al menos son 150 casos, en su mayoría en Andalucía. Por ello, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, hace esta recomendación en la última actualización sobre la situación del brote.

Sanidad apunta, continúa la mencionada agencia, a la posibilidad de “contaminación cruzada” a otros alimentos. De ahí la necesidad de extremar los cuidados en la manipulación.

Alerta internacional

Asimismo, María Luisa Carcedo ha aclarado que la comunicación del brote de listeriosis por parte de las autoridades españolas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea (CE) es un procedimiento “habitual y ordinario” ante la posibilidad de que se hayan contagiado turistas.

“Es un procedimiento habitual que desde las autoridades estatales se comunique a la OMS y a la Comisión Europea para que las autoridades sanitarias están a alerta y sean conocedoras de la situación en nuestro país”, ha defendido la ministra en declaraciones a Antena 3 y Telecinco, recoge Europa Press.

Más información