Chamberí amenaza con arrebatar al barrio de Salamanca el ‘trono’ de las viviendas de lujo

Vivienda de lujo

Chamberí amenaza con arrebatar al barrio de Salamanca el ‘trono’ de las viviendas de lujo

Los precios en el distrito de Chamberí han subido en un año un 15% y ya superan los 7.000 euros por metro cuadrado.

Foto Barnes Spain

Madrid se consolida en 2019 como la ciudad más importante de España y una de las más fuertes de Europa en cuanto a inversión de propiedades inmobiliarias de lujo, y entre los distritos madrileños está repuntando Chamberí, que con su empuje amenaza con arrebatar al Barrio de Salamanca su primer puesto en el sector de los inmuebles de alto standing.

Con un aumento del 15% interanual en los precios de las viviendas de lujo, Chamberí se ha transformado en el distrito más caro de la ciudad, seguido de Salamanca, donde el precio medio de las residencias aumentó casi un 8% con respecto al año pasado. Según Barnes, agencia especializada en el sector inmobiliario de lujo. En la actualidad, una vivienda de lujo en estos dos distritos supera los 7.000 euros/m2 de media, mientras que un año atrás la media era de 6.100 euros/m2 en Chamberí y de 6.500 euros/m2 en Salamanca. Estas cifras han convertido a ambos distritos en los más caros del país.

¿Y a qué se debe el mayor protagonismo de Chamberí en el mercado residencial de lujo? La directora de zona de las oficinas de Barnes en Madrid, Anna Molgó, explica que Chamberí se ha transformado en un fuerte punto de interés para los compradores nacionales. “El barrio de Almagro, por su cercanía con el Paseo de la Castellana y su atractivo patrimonio histórico, se posiciona como una de las zonas más demandadas para la inversión que resulta una buena alternativa a Salamanca”.

Molgó afirma que “la ciudad está en la cima de Europa en lo que a comercialización de propiedades de lujo se refiere. La demanda internacional crece año tras año debido a la estabilidad económica, la competitividad de los precios y las buenas conexiones aéreas con el resto de los países de Europa y el mundo. Pero hace notar que también se ha incrementado el interés de los compradores locales, tanto que ha provocado que el 70% de la demanda de este tipo de vivienda en estas zonas de Madrid sea nacional, mientras que solamente el 30% es extranjera, proveniente principalmente de Latinoamérica y Asia.

Por nacionalidades, venezolanos, mexicanos, colombianos y chinos son los que más invierten en el mercado residencial de lujo de la capital. Entre los requisitos más solicitados, se encuentran pisos con una superficie de entre 200m2 y 500m2 con un mínimo de cuatro habitaciones, altura, luminosidad, vistas, ubicación céntrica y seguridad.

En este sentido, la inversión media por parte de los compradores de viviendas de lujo en estos distritos oscila entre los 600.000 y los 2,5 millones de euros. Entre las zonas más cotizadas de Chamberí se encuentran los barrios de Almagro y Trafalgar, donde los precios de las propiedades oscilan entre los 8.000 y 10.000 euros/m2, situación similar al rango de precios en los barrios de la Castellana y de Goya, pertenecientes al distrito de Salamanca.

La ubicación, las características del parque de viviendas, la seguridad, el patrimonio histórico de la ciudad y la buena comunicación con los puntos culturales de mayor interés convierten a estos barrios en la principal atracción tanto para compradores nacionales como extranjeros.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…