Verano de conflicto laboral en las aerolíneas: estos son los días de huelga en Iberia y Ryanair

Aerolíneas

Verano de conflicto laboral en las aerolíneas: estos son los días de huelga en Iberia y Ryanair

La huelga del personal de tierra de Iberia se extiende a Barajas, mientras que en Ryanair finaliza sin acuerdo la mediación y sigue adelante la huelga de tripulantes de cabina.

aeropuerto madrid barajas adolfo Suarez

Verano muy conflictivo en términos laborales para el sector de las aerolíneas. UGT Iberia Barajas convocó ayer una huelga para los días 30 y 31 de agosto entre el personal de tierra. Esta huelga se une a la del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con paros previstos para el sábado 24, domingo 25, viernes 30 y sábado 31 de agosto. Además, Ryanair también afronta varias huelgas (de personal de cabina) en Irlanda, España, Reino Unido y Portugal.

La sección sindical de UGT Iberia Barajas ha convocado una huelga para los días 30 y 31 de agosto entre el personal de tierra de la compañía aérea, para demandar un nuevo plan de empleo que “termine con la perpetua eventualidad”, así como la redistribución del número de horas de la jornada anual para reducir los días de presencia en los centros de trabajo del aeropuerto y terminal de carga.

En un comunicado recogido por Europa Press, UGT justifica la convocatoria la huelga, que afecta a los trabajadores de tierra de la aerolínea en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en su terminal de carga, “tras haber mostrado una actitud negociadora” y haber intentado llegar a acuerdos, tras el fallido intento en el acto de mediación.

Sin embargo, el sindicato denuncia una “excesiva flexibilización de estos contratos”, así como el “déficit de formación que se sufre en todas las áreas de producción” y que “genera fuerte estrés laboral, y falta de eficiencia productiva”, con incidencia directa en materia de prevención de riesgos laborales y en los procesos operacionales en rampa y terminal de carga.

En Barcelona, la primera mediación entre el personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la dirección de la compañía ha acabado sin acuerdo, por lo que se mantienen los paros previstos para el sábado 24, domingo 25, viernes 30 y sábado 31 de agosto.

En Bilbao, el personal del servicio de tierra de Iberia Airport Service en el aeropuerto de Loiu tiene previsto convocar dos huelgas de 24 horas, en fechas aún sin determinar, tras los paros parciales iniciados la pasada semana para reivindicar la mejora de sus condiciones laborales, según han explicado fuentes de UGT, sindicato convocante.

Finaliza sin acuerdo la mediación entre Ryanair y sindicatos

En lo que respecta a Ryanair, la reunión entre representantes de Unión Sindical Obrera (USO) y del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) con la aerolínea en el SIMA finalizó sin acuerdo, por lo se mantiene la huelga de diez días anunciada para septiembre.

Ambos sindicatos han convocado diez días de huelga en septiembre (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29) para impedir la intención de la compañía de cerrar las base de Gran Canaria y Tenerife, a partir de enero, y la de Girona más adelante, de las trece con que cuenta la aerolínea irlandesa en España, señala Europa Press.

Tras la reunión, el secretario de Organización de USO-Ryanair, Jairo Gonzalo, ha señalado que la convocatoria de huelga sigue en pie después de que la empresa no haya sido capaz de aportar datos que justifiquen su decisión de cierres. “Se mantiene la convocatoria de diez jornadas de huelga en España, y hasta que no vengan con datos en la mano y con justificaciones reales, pues no nos moveremos de la huelga”, ha avisado.

Los mediadores han propuesto una nueva reunión entre las dos partes para la próxima semana, a las puertas de los paros convocados.

Más información