Las manzanas podridas en la banca: ¿y si la bolsa fuese más fiable que las ratios de solvencia?

Bolsa

Las manzanas podridas en la banca: ¿y si la bolsa fuese más fiable que las ratios de solvencia?

Un paper publicado por el FMI alerta de que “todavía hoy existen vulnerabilidades en los bancos de la zona del euro”.

BCE euro

Se ha convertido prácticamente en un tópico desde el estallido de la crisis financiera hace más de una década: un banco supera –incluso con nota- los test de estrés a los que le somete su supervisor pero meses después acaba teniendo que ser rescatado. Ahora un estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra que las métricas basadas en los mercados de acciones son más fiables que el capital regulatorio para detectar las manzanas podridas del sector financiero. Y lo que es más preocupante, que estas ratios de capital basadas en la bolsa “sugieren que todavía hoy existen vulnerabilidades en los bancos de la zona del euro, algunos años después del final de la crisis”.

En un paper cuyo título no deja lugar a dudas ‘Encontrar las manzanas podridas en el barril: usar el valor de mercado de acciones para señalar las vulnerabilidades del sector bancario’-, el autor encuentra que “las métricas basadas en las valoraciones del mercado del capital bancario son mejores que las ratios de capital regulatorio, y otras métricas, al detectar los bancos que fallaron”.

“Una pregunta que podría hacerse en esta coyuntura es por qué las ratios regulatorias son tan pobres para predecir la quiebra bancaria”, se pregunta el economista. Una respuesta “obvia” es que solo se publican trimestralmente, “en el mejor de los casos, y con un retraso”. “Esto significa que la información que proporcionan ya es obsoleta cuando se publica. Sin embargo, los precios de mercado son prospectivos y, por lo tanto, deberían incorporar expectativas sobre el valor futuro del capital bancario”.

Además, señala que algunos estudios “sugieren que los bancos utilizan el arbitraje regulatorio y contable para retrasar el reconocimiento de pérdidas”. Esto haría que fuera “improbable” que los supervisores pudieran “mantenerse al día con el estado real de los balances bancarios”.

El autor apuesta por dos ratios basadas en la bolsa: la ratio de capitalización de mercado, que mide la capitalización bursátil como porcentaje de activos tangibles ajustados, y la ratio de capital de mercado-ajustado, muy similar a la anterior pero que evita sobrevalorar el capital de los bancos durante un boom bursátil, algo que sí puede ocurrir en el primer caso.

“Este documento ha confirmado resultados de estudios previos que sugieren que las ratios de capital basadas en el mercado de acciones habrían sido mejores para señalar el estrés bancario en el período previo a la crisis financiera mundial que las ratios de capital regulatorio, particularmente que la ratio de capital Tier 1”, la más usada a día de hoy.

Más información