El Constitucional alemán avala el tope del precio de los alquileres

El Constitucional alemán avala el tope del precio de los alquileres

A finales de 2018, el límite de alquiler se aplicaba en 313 de las 11.000 ciudades y municipios de Alemania.

El Tribunal Constitucional alemán avaló en un fallo dado a conocer hoy la ley promulgada en 2015 para frenar el encarecimiento de los alquileres.

Los máximos jueces germanos consideraron que la congelación de los precios de los alquileres no viola la garantía de propiedad ni la libertad de contratación ni el principio general de igualdad.

El recurso interpuesto por un arrendador berlinés y dos recursos presentados ante el Tribunal Regional de Berlín no prosperaron.

El freno de aumento de alquileres acordado por la coalición de conservadores y socialdemócratas tiene por objeto evitar que los alquileres se disparen en zonas residenciales populares.

En algunas «zonas con un mercado de la vivienda tenso», los nuevos contratos no pueden superar la media local en más de un diez por ciento.

Los gobiernos regionales deciden dónde están esas áreas. El alquiler medio se determina mediante el índice de alquileres. En algunos casos hay excepciones, por ejemplo en el caso de edificios nuevos y de que la vivienda haya sido sometida a reformas.

El propietario berlinés entabló una demanda porque había fijado el alquiler demasiado alto y se suponía que tenía que devolverle el dinero a su inquilino. También una sala del Tribunal Regional de Berlín declaró inconstitucional el tope de alquileres.

A finales de 2018, el límite de alquiler se aplicaba en 313 de las 11.000 ciudades y municipios de Alemania. Además de estar vigente en Berlín, rige también en urbes de alquileres tradicionalmente altos como Múnich y Fráncfort.

El domingo pasado las Uniones Demócrata y Social Cristianas de la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata llegaron a un acuerdo para endurecer nuevamente la reglamentación.

Entre otras cosas, el alquiler pagado en exceso podrá ser reclamado de forma retroactiva hasta dos años y medio. Además, la ley, que originalmente se limitaba a cinco años, se prorrogará hasta 2025.

Más información