El Gobierno de Ayuso ‘pasa’ de la paridad: 10 hombres y 3 mujeres

Comunidad de Madrid

El Gobierno de Ayuso ‘pasa’ de la paridad: 10 hombres y 3 mujeres

La Comunidad de Madrid estará gobernada mayoritariamente por hombres.

Isabel Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid conjugará el poder en términos masculinos. Diez de sus trece consejerías estarán lideradas por hombres, dejando de lado la paridad que presuntamente persiguen los principales partidos del Gobierno, Partido Popular y Ciudadanos.

La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, contará con el líder de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, en la vicepresidencia del Gobierno y en la Consejería de Deportes, Transparencia y Portavocía.

Enrique López será el consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo. En su historial, fue apartado de los casos Bárcenas y Gürtel por su afinidad con el Partido Popular. Además, fue vocal del CGPJ y magistrado del Tribunal Constitucional hasta que dimitió en 2014 tras ser imputado por un delito contra la seguridad vial por conducir su moto sin casco, saltarse un semáforo en la Castellana y superar la tasa de alcoholemia.

El expresidente Ángel Garrido será el consejero de Transportes, Eduardo Sicilia, nuevo consejero de Universidades, Ciencia e Innovación, Manuel Giménez, consejero de Economía, Competitividad y Empleo, y Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales.

Además, Ayuso mantiene a Enrique Ruiz Escudero en la Consejería de Sanidad y coloca a Enrique Ossorio como consejero de Educación. Por otro lado, la Consejería de Vivienda y Administración Local estará en manos del controvertido ex alcalde de Alcorcón, David Pérez, y la de Hacienda la gestionará Javier Fernández-Lasquetty.

Lasquetty deja de esta manera Génova, dónde era jefe de gabinete de Casado, quien le fichó tras alzarse como sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido. El nuevo consejero dimitió en 2014 como titular de Sanidad cuando la Justicia paralizó cautelarmente el proyecto para externalizar seis hospitales de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a las mujeres, tres consejeras. María Eugenia Carballedo, nueva consejera de Presidencia, trabajó anteriormente en el gobierno de Ignacio González. Marta Rivera de la Cruz, periodista, escritora y a partir de ahora consejera de Cultura y Turismo. Por último, Paloma Martín, directora de Deloitte, será la consejera de Medio Ambiente.

Más información