www.elboletin.com

La deuda pública alcanza un nuevo récord por encima de los 1,21 billones de euros

Banco de España
Ampliar
Banco de España (Foto: Raúl Fernández)

Solo los ayuntamientos han logrado reducir su endeudamiento en el último año, mientras que sube en administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social.

martes 20 de agosto de 2019, 10:58h

La deuda de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en junio de 1,21 billones de euros tras incrementarse en 14.644 millones respecto a mayo y en 44.741 millones desde junio de 2018, según las cifras publicadas hoy por el Banco de España. La deuda supondría un 98,38% del PIB en función de las previsiones de crecimiento económico para el cierre de 2019.

Fuentes del Ministerio de Economía y Empresa señalan que el saldo mensual tiene una “evolución volátil y muy condicionada” por la concentración de emisiones en los primeros meses del año - aprovechando las buenas condiciones del mercado - y de los vencimientos en enero, abril, julio, octubre y, por primera vez este año, noviembre. En esos meses se producen habitualmente reducciones del saldo, mientras que en los restantes meses el saldo aumenta, especialmente en la primera mitad del año.

El nuevo incremento de la deuda pública registrado en junio se debió en buena parte al registrado en la deuda de la administración central, que alcanzó los 1.065.343 millones de euros. Esta cifra supone un aumento de 14.051 millones de euros mes a mes y de 54.200 millones si se compara con junio de 2018.

También se incrementó la deuda de las comunidades autónomas, que por primera vez supera la barrera psicológica de los 300.000 millones de euros y se sitúa en 300.061 millones. Respecto a mayo subió en 1.493 millones, mientras que si se compara con junio de 2018 el incremento es de 6.732 millones.

No son mejores las noticias que llegan desde las administraciones de Seguridad Social, con un incremento mensual de 1.872 millones de euros hasta un total de 48.693 millones de euros. Respecto a junio del año pasado, la subida es de 13.805 millones.

Por último, las corporaciones locales (ayuntamientos) incrementaron su endeudamiento en 294 millones de euros en junio hasta una cifra de 26.334 millones de euros. En los últimos doce meses, no obstante, los ayuntamientos han reducido su deuda en 3.079 millones de euros.

Según Economía, el dato conocido hoy es compatible con el objetivo de ratio de deuda pública del 95,8% del PIB para final de 2019 que figura en el Programa de Estabilidad 2019-2022.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.