El turismo de cruceros se dispara en Europa: crece un 25% en tan solo 3 años

Turismo

El turismo de cruceros se dispara en Europa: crece un 25% en tan solo 3 años

La falta de regulación sobre la contaminación de las costas europeas indigna a grupos ecologistas.

Crucero en Lisboa

El turismo de cruceros se ha ‘democratizado’ en Europa. En los últimos años, este sector turístico ha dejado de ser una opción exclusiva para personas con altísimo poder adquisitivo para abrir sus puertas a personas procedentes de otros estratos sociales. Todas ellas, en cualquier caso, con una capacidad notable de gasto.

Los datos de Eurostat publicados este lunes confirman la evolución de este modelo de turismo en la Unión Europea. Desde 2014 a 2017, último año del que se disponen datos oficiales, el aumento de pasajeros que inician o terminan su crucero en algún país de la Unión ha crecido en 2,65 millones.

En 2014, hubo un total de 11,35 millones de personas que comenzaron o finalizaron un crucero en el Viejo Continente. En 2017, esa cifra alcanzó los 14 millones, un 25% más que tres años antes y el pico más alto de toda la serie histórica.

España se ha consolidado en ese tiempo como el segundo país de Europa que más cruceros acoge y recibe, tan solo por detrás de Italia. En 2017 hubo, según datos de Eurostat, 3 millones de personas que iniciaron o acabaron sus cruceros en España.

No obstante, ese dato no refleja la cantidad real de pasajeros de cruceros que visitan España cada año. Para ello hay que sumar también a las personas que realizan recorridos turísticos en estos navíos y que simplemente hacen alguna parada intermedia, principalmente en la costa mediterránea de la península.

Puertos del Estado de España informó hace unos meses que 10,1 millones de pasajeros de cruceros visitaron España en 2018 y que en 2019 se podría alcanzar la cifra de los 12 millones de usuarios.

Costa Contaminación

Un informe realizado en 2017 por Transport & Environment (T&E), la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, determinó que los cruceros contaminan más que todos los coches de Europa.

Carnival Corporation emitió en 2017 casi 10 veces más dióxido de azufre (SOX) alrededor de las costas europeas que el total de los 260 millones de coches de Europa. Y en el caso de Royal Caribbean Cruises lo superó en cuatro veces”, trasladó la página especializada en turismo, Hosteltur.com, basándose en el informe.

Según Transport & Environment, en términos absolutos, España, Italia y Grecia son los países europeos más expuestos a la contaminación por SOx generada por los cruceros. En cuanto a las ciudades, Barcelona, ​​Palma de Mallorca y Venecia son, por ese orden, las ciudades portuarias europeas más afectadas.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) rechaza el informe y reivindica “el compromiso de toda la industria con la sostenibilidad y recuerda que ha sido precursora y está a la vanguardia en la implantación de tecnologías para contribuir a la reducción de emisiones a la atmósfera y para la sustitución de los combustibles fósiles”, recoge Hosteltur.

Más información