La inflación de la eurozona cae a mínimos de tres años y deja vía libre al BCE

Macroeconomía

La inflación de la eurozona cae a mínimos de tres años y deja vía libre al BCE

El IPC de la eurozona cayó tres décimas en su tasa interanual hasta situarse en el 1%, la más baja desde noviembre de 2016.

BCE

La inflación de la eurozona cayó tres décimas en su tasa interanual hasta situarse en el 1,0%, según las cifras adelantadas publicadas hoy por Eurostat. Se trata de la cifra más baja desde noviembre de 2016, lo que parece abrir la puerta a que el Banco Central Europeo (BCE) ponga en marcha nuevos recortes de tipos y estímulos económicos.

Por su parte, la inflación anual del conjunto de la Unión Europea fue del 1,4% en julio de 2019, frente al 1,6% de junio.

Las tasas anuales más bajas se registraron en Portugal (-0,7%), Chipre (0,1%) e Italia (0,3%). Las tasas anuales más altas fueron en Rumania (4,1%), Hungría (3,3%), Letonia y Eslovaquia (3,0%). En comparación con junio, la inflación anual disminuyó en quince Estados miembros, se mantuvo estable en dos y aumentó en once.

En julio, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona del euro provino de los servicios (+0,53 puntos porcentuales), seguido de alimentos, alcohol y tabaco (+0,37 pp), bienes industriales no energéticos (+0,08 pp) y energía (+0,05 pp).

En su última reunión de política monetaria, celebrada a finales de julio, el BCE decidió mantener sin cambios los tipos de interés, pero allanó el terreno para nuevas rebajas en el precio del dinero a partir de septiembre.

Más información