www.elboletin.com

Cuál es el perfil del comprador joven de vivienda y qué casa busca

Los argumentos en favor de la vivienda en propiedad vuelven a imponerse entre los jóvenes
Ampliar
Los argumentos en favor de la vivienda en propiedad vuelven a imponerse entre los jóvenes

Crece el interés entre los jóvenes de 25 a 35 años que buscan viviendas de hasta dos dormitorios por debajo de los 200.000 euros.

sábado 17 de agosto de 2019, 09:00h

El interés de los españoles por comprar vivienda en lugar de alquilarla continúa aumentando debido al encarecimiento de las rentas, como vienen señalando los distintos portales inmobiliarios que insisten en que los altos precios de los arrendamientos provocan que actualmente muchos de quienes buscan un hogar piensen que compensa más pagar una hipoteca. Por ello, incluso entre los jóvenes se están imponiendo viejos argumentos en favor de la vivienda en propiedad como que alquilar es tirar el dinero y que adquirir una casa es una de las mejorar formas de invertir de cara al futuro.

Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, confirma la creciente tendencia de los jóvenes por convertirse en propietarios de su vivienda. “En los últimos años, afirma Duque, venimos observando que cada día son más las personas de entre 25 a 35 años que optan por comprar antes que alquilar”. Según este experto, este fenómeno se observa especialmente en aquellos que cumplen el siguiente perfil: personas que ya están viviendo en régimen de alquiler; con una edad que oscila entre los 30 y 38 años; que viven en pareja y ambos con trabajo y contrato fijo.

Respecto al tipo de propiedades que seleccionan, se trata de viviendas de menos de 200.000 euros, pues según afirma el responsable de esta compañía inmobiliaria, el objetivo de estos jóvenes es no superar una renta de 950 euros al mes en total.

“Les salen los números”, afirma Duque. “Tras casi cinco años de recuperación de los precios del alquiler, actualmente comprar resulta más económico que alquilar”.

Qué vivienda buscan

En opinión de Alfa inmobiliaria, cerca el 25% de estos jóvenes aspiran a encontrar una vivienda en el barrio en el que han vivido con sus padres. Otros, un 50%, han asumido que deberán alejarse hasta alguna zona periférica para poder abordar el gasto que supone comprar una vivienda. No obstante “Hay otro 25% que se reparte entre los que encuentran que es el momento de cambiar de ciudad y los que buscan una vivienda en el extrarradio de la población en la que han vivido siempre” afirma Duque.

Respecto al tipo de vivienda, los jóvenes españoles parece que replican el modelo de vida que han tenido con sus padres. Según los datos que maneja Alfa Inmobiliaria, más del 80% busca un apartamento o piso, generalmente de una o dos habitaciones, y en la que no necesiten hacer una gran reforma inicial. En esta fase, el hecho de que la vivienda tenga servicios adicionales como piscina, pistas de tenis, etc. tampoco es clave. “Tan solo un 20% se animan a buscar un chalet o adosado. Este es un paso muy poco frecuente en la primera vivienda” asegura.

Qué plazo se dan para comprar

El tiempo medio que transcurre desde que un joven (seguimos hablando de personas entre los 25 y 35 años) toma la decisión de comprar hasta que hace efectivo este deseo oscila entre los 12 y 14 meses.

En este proceso, el futuro comprador adquiere los conocimientos generales sobre el mercado inmobiliario, estudia cuáles son objetivamente sus posibilidades de financiación y adquisición, visita numerosas webs y portales especializados en el sector, etc. Es tras este análisis, cuando el potencial comprador se encuentra en posición de abordar la compra o decide retrasar la decisión hasta encontrar el momento adecuado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.