El BBVA, citado a declarar el 24 de septiembre por el ‘caso Villarejo’

Caso Villarejo

El BBVA, citado a declarar el 24 de septiembre por el ‘caso Villarejo’

La representación legal de la entidad se sentará como investigado el próximo 24 de septiembre por su relación durante 13 años con el excomisario.

José Manuel Villarejo, excomisario de policía

El BBVA, más bien su representación legal, ya tiene fecha para sentarse en el banquillo por el ‘caso Villarejo’. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción que la entidad declare como imputada el próximo 24 de septiembre.

Según Europa Press, esta fecha ha sido la escogida para que el banco dé explicaciones por su relación durante 13 años con el excomisario hoy en prisión provisional. En concreto, las miradas se han centrado en los más de 10 millones de euros que entregó el BBVA a Villarejo para supuestos encargos.

El BBVA está siendo investigado por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción. La entidad reclamó, sin éxito, que se personase en la causa pero como persona jurídica perjudicada.

Por el momento, una decena de altos cargos del banco cuando se celebraron esos contratos han sido llamados a declarar como investigados en la Audiencia Nacional, incluido el que fuera CEO de la entidad, Ángel Cano.

El 23 de septiembre también tendrán que hablar ante el juez el agente de la Policía jubilado Antonio Bonilla Martínez (que trabajaba para Villarejo), el policía José María Serrano Ydigoras y Constancio Riaño, inspector jefe cuyo nombre aparece en un intercambio de correos electrónicos que obran en el sumario como la persona que recabó del BBVA datos de clientes que después el comisario usaría en sus negocios.

Más información