China deja de ser el principal acreedor extranjero de EEUU en plena guerra comercial

Renta Fija

China deja de ser el principal acreedor extranjero de EEUU en plena guerra comercial

Japón aumenta su cartera de deuda estadounidense hasta máximos de tres años: 1,12 billones de dólares.

Billetes dolar

El pasado mes de junio Japón sobrepasó a China como el mayor tenedor no estadounidense de bonos del gobierno, según las cifras publicadas por el Departamento del Tesoro estadounidense.

En concreto, Japón tenía en sus manos en junio 1,122 billones de dólares en bonos del Tesoro de EEUU, la cifra más alta desde octubre de 2016 y que se compara con los 1,101 billones de dólares de mayo. No es la primera vez que Japón sustituye a China como el mayor acreedor extranjero de EEUU. De hecho, entre enero y mayo de 2017, ya ocupó esta posición, pero en esta ocasión llega en un momento en que China y EEUU se encuentran inmersos en una guerra comercial que amenaza con hacer descarrilar a la economía mundial.

No obstante, los datos publicados por el Tesoro muestran que China aumentó su cartera de ‘treasuries’, que pasó de 1,11 billones de dólares en mayo a 1,12 billones en junio.

La tercera posición es para Reino Unido, con unas tenencias de 341.100 millones de dólares, también por encima de los 323.100 millones de mayo.

En general, los principales tenedores extranjeros controlaban 6,63 billones de dólares de deuda pública de EEUU en junio, frente a los 6,54 billones de dólares de mayo, lo que sugiere una demanda continua de este activo, muchas veces utilizado como refugio en momentos de volatilidad de los mercados.

Más información