La guerra del taxi, amianto, demoras y falta de personal en el Metro… los retos del ‘nuevo’ Garrido

Madrid

La guerra del taxi, amianto, demoras y falta de personal en el Metro… los retos del ‘nuevo’ Garrido

El expresidente madrileño se convertirá el martes en el nuevo consejero de Transportes, un polémico departamento que gestiona, entre otras, la red de Metro.

Angel Garrido

Ángel Garrido será el nuevo consejero de Transportes con Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid. El expresidente madrileño salió del PP para ser el número 13 de la lista de Ciudadanos. “Es el número de la suerte”, dijo en la rueda de presentación. Y ahora, tras las críticas de sus antiguos compañeros, se sentará en el Consejo de Gobierno.

Sin embargo, el que fuera máximo dirigente de la Comunidad de Madrid tras la salida de Cifuentes no lo tendrá sencillo en su nuevo puesto. Retos como la ‘guerra del taxi’ o los frentes abiertos en el Metro estarán muy presentes en esta legislatura.

Tras agradecer la “confianza” de Aguado para este departamento, Garrido ya avanzó el primer paso que hará y este pasa por analizar “a fondo” la situación “económica-financiera” de Metro. “Hay que ver qué podemos hacer para que siga siendo el referente nacional que ha sido siempre”, sentenció.

El laberinto interminable del Metro

Pese a que se ha anunciado en varias ocasiones la contratación de más maquinistas, tal y como vienen exigiendo los sindicatos, eldiario.es desveló este jueves las intenciones del suburbano. En una de las circulares de la empresa se ha revelado la desaparición de 150 conductores con una asignación fija de horarios y líneas en solo dos años.

Esta decisión -que desde Metro apuntan que no es definitiva y que es para “flexibilizar” y así ofrecer “mejor servicio”- llega pocas horas después de que Aguado repitiese en la sesión de investidura que no entiende por qué no se apoya un acuerdo de investidura que traerá la apertura del suburbano las 24 horas durante los fines de semana.

Metro de Madrid ha reducido un 11% su plantilla en la última década

Leer más

Lo cierto es que la falta de personal se ha convertido en un clásico de esta empresa pública. En apenas una década, tal y como recogió EL BOLETÍN, la plantilla se ha reducido en un 11%. Y este porcentaje se ha estado traduciendo en quejas por las demoras de las distintas líneas que tiene el suburbano.

Amianto y juicios

Pero si algo ha estado presente en el Metro ha sido la crisis del amianto. De hecho, Garrido recogerá el testigo del anterior consejero en el juicio que se celebra en los Juzgados de lo Social por la muerte de un trabajador a causa de la exposición prolongada durante décadas al amianto.

Una causa que cabalga con la demanda de la Fiscalía Provincial de Madrid contra siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de la compañía por esto mismo. En total ya han sido tres los profesionales que han fallecido por el amianto en el Metro de Madrid.

La Comunidad de Madrid, muy señalada por la gestión durante años de esta problemática, anunció que no será hasta 2021 cuando este componente cancerígeno desaparecerá por completo de las instalaciones.

Metro tardará al menos tres años en retirar el amianto presente en 23 estaciones

Leer más

También en el suburbano las inversiones brillan por su ausencia. Según los datos del portal de transparencia de la empresa pública, en 2017 se ha estado invirtiendo un 20% menos que en 2008. Cifra que se dispara hasta el 40% si se compara con 2010.

En dicho año, mantenimiento de estaciones, renovación de vías y túneles, ventilación o más seguridad fueron protagonistas. En la actualidad, la ventilación se ha convertido en otro problema y más en un caluroso verano donde las denuncias por las altas temperaturas bajo tierra han ido cayendo una tras otra.

Taxi vs VTC

Ser consejero de Transportes no solo es lidiar con la red de Metro y sus millones de usuarios, sino también actuar en el conflicto entre el taxi y las VTC. Es ahí donde el propio Garrido ya ha tenido que mover ficha: él era presidente autonómico cuando la huelga de taxistas se hizo fuerte en Madrid.

El ahora diputado de Ciudadanos, en una reciente entrevista a El Mundo, recordó ese episodio aunque reconociendo que no coge “demasiados taxis últimamente”. No obstante, esta crisis sí le granjeó que “siempre” que se sube a un VTC le recuerdan como “el mejor presidente” de la Comunidad de Madrid,

“Para ellos, la defensa que hice de su colectivo fue importante. Sí, me tratan muy bien”, agradeció.

Distinta opinión tiene el colectivo del taxi, según sentenciaron desde la Asociación Madrileña del Taxi: “El Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y el director general de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero, se han portado muy mal con el sector del taxi”.

Por último, Garrido resaltó como objetivo realizar “un plan de movilidad a diez años”. “Tiene que ser serio y consensuado con todos los agentes”, apostilló. Y ahí Madrid Central, la lucha contra la contaminación y las distintas formas de movilizarse que tiene la región estarán sobre la mesa de su consejería.

Más información