Trump querría comprar Groenlandia a Dinamarca

Trump querría comprar Groenlandia a Dinamarca

La CNN apunta que ya se ha contactado con el abogado de la Casa Blanca para ver esta posibilidad. The Washington Post desvela que el tema ha salido en varias reuniones.

Donald Trump, presidente de EEUU

Donald Trump ha puesto sus ojos sobre Groenlandia. La prensa estadounidense ha afirmado que el presidente de EEUU ha pedido a sus asesores que investiguen si es posible comprar este territorio a Dinamarca.

Según ha publicado The Washington Post, el mandatario americano ya ha planteado esta posibilidad en varias reuniones. Sin embargo, al igual que lo comentado por la CNN, los asesores de Trump tienen dos versiones de este movimiento: los que opinan que la operación puede ser muy real y los que hablan de un capricho.

En todo caso, el último medio citado, tal y como ha recogido en España la Agencia EFE, ha desvelado que el presidente estadounidense ya se ha puesto en contacto con el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, para ver esta opción.

De esta manera, si al final el deseo se hace realidad, EEUU compraría esta isla ubicada en Amércia del Norte, al noreste de Canadá, que ha pertenecido desde 2009 a Dinamarca, aunque cuenta con pasado estadounidense. El país ocupó en 1941 Groenlandia para evitar una posible invasión nazi tras ocupar a los daneses.

De hecho, en 1951, los americanos construyeron en dicha extensión la Base Área de Thule. Una Groenlandia que el presidente Harry Truman intentó comprar a Dinamarca ofreciendo 100 millones de dólares tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Por el momento no se conoce la finalidad que persigue Trump, pero los medios estadounidenses especulan entre querer perseguir sus recursos naturales o buscar una buena posición geoestratégica por su cercanía al Ártico.

Más información