Metro de Madrid reformará el sistema de climatización… con un verano de retraso

Madrid

Metro de Madrid reformará el sistema de climatización… con un verano de retraso

La Consejería de Transportes reconoce que “los equipos están al final de su vida útil”. El contrato comenzó en enero, se ha adjudicado en agosto y la reforma durará hasta 12 meses.

Metro de Madrid

Sesenta y cuatro quejas. Esa fue la cifra que recogió el Sindicato de Maquinistas entre el 11 y 12 de julio por falta de aire acondicionado en trenes del Metro de Madrid. Ahora, tras un duro verano y tras una larga adjudicación, la empresa pública se ha lanzado a reformar el sistema de climatización en varias de sus estaciones.

Convertido en un clásico veraniego, los cambios de temperatura, tal y como informó El País, o los sudores con la ola de calor se han adueñado del suburbano. En Metro de Madrid son conscientes. Así lo reconocen en los pliegos del nuevo contrato. “Los equipos están al final de su vida útil”, señalan.

En este sentido, la Consejería de Transportes ha admitido que las instalaciones actuales de climatización cuentan con una “antigüedad de 10-15 años”, algo que dificulta la situación: “Teniendo en cuenta que la mayor parte son equipos domésticos y que han estado funcionando más de 20 horas diarias”.

Sin embargo, la reforma, en un verano que está llegando a su fin, brillará por su ausencia en este periodo caluroso. El plazo para ejecutar el contrato se ha fijado en 12 meses, en un año. Pese a que la licitación se publicó en el BOCM el 23 de enero y que la fecha límite para presentar ofertas fue el 7 de marzo, no ha sido hasta este 14 de agosto cuando se ha publicado la adjudicación.

Tenicplan S.A. se ha hecho con los dos lotes que ofrecía la Comunidad de Madrid tras una rebaja de hasta el 43%: el Ejecutivo madrileño puso sobre la mesa un presupuesto base de licitación de 547.003 euros y, finalmente, ha aceptado hacer los trabajos por un total de 309.206 euros.

De hecho, las ofertas de la compañía para los dos lotes fueron calificadas como baja temeraria aunque, tras las alegaciones, se admitieron. De esta manera, Tecnicplan S.A. se encargará de sustituir 94 equipos de climatización en estaciones como Alameda de Osuna, Nuevos Ministerios, Puerta del Sur, Canillejas, Oporto, Pacífico o Sol.

Más información