La hermana de Moreno Bonilla logra una plaza pública con menos puntos que otra aspirante

Andalucía

La hermana de Moreno Bonilla logra una plaza pública con menos puntos que otra aspirante

María Dolores Moreno Bonilla, hermana del presidente de Andalucía, es la nueva directora de un conservatorio de danza entre acusaciones de supuesto enchufismo.

Juan Manuel Moreno Bonilla

Desde el pasado 14 de junio María Dolores Moreno Bonilla, hermana del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, es la nueva directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga. Un puesto que consiguió a través de un concurso extraordinario de méritos entre docentes del conservatorio. Algo inusual para la sustitución provisional del anterior director del centro, que se jubiló el pasado junio. A esto hay que sumar que según desvela El País, Dolores Moreno logró menor puntuación que otra aspirante.

La hermana del máximo responsable de la Junta andaluza obtuvo en el concurso 38,20 puntos sobre 50 posibles frente a los 49,50 de Esperanza Utrera, otra competidora por la misma plaza. Lo que derivó en varias reclamaciones.

La Inspección educativa de la Junta, responsable del nombramiento, respondió a las reclamantes, en un email, que a la hora de elegir a Dolores Moreno como directora del conservatorio tuvo en cuenta “otras fuentes” de valoración más allá de la antigüedad y los méritos. Unos nuevos criterios que no aparecían en las bases de la convocatoria que la Inspección remitió a los candidatos por correo electrónico. Asimismo, recoge el mencionado diario, la Consejería de Educación y Deporte, encabezada por Javier Imbroda, rechaza a justificar el nombramiento.

Para las perjudicadas esta falta de transparencia es “un claro caso de enchufismo”.

Desde el Gobierno autonómico señalan que el proceso de selección estuvo “sujeto a valoraciones estrictamente técnicas, donde no interviene ninguna decisión ajena a esos elemento” y que “la Inspección educativa propuso a Dolores Moreno por ser objetivamente la candidata más idónea, basándose en sus méritos académicos y profesionales”. Pero esto no es lo habitual, según critican las aspirantes.

Más información