www.elboletin.com

Casi tres millones de españoles estarán en riesgo de exclusión financiera en cinco años

Ancianos
Ampliar
Ancianos

En los últimos diez años, el número de oficinas bancarias en España ha caído casi un 44%, con cerca de 20.000 sucursales menos.

lunes 12 de agosto de 2019, 14:30h

Un 2% de la población española no tiene acceso actualmente a oficinas bancarias o a puntos de acceso al dinero en efectivo, de acuerdo con un estudio del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que estima que para 2025 aproximadamente el 5% de la población española tendrá muchas dificultades para acceder al dinero en efectivo y cerca de tres millones de personas estarán “en grave riesgo de exclusión financiera”.

En los últimos diez años, el número de oficinas bancarias en España ha caído casi un 44%, con cerca de 20.000 sucursales menos. El ritmo de cierre de oficinas bancarias supera el 5% anual en los últimos años, señala el estudio del Instituto Coordenadas. Los esfuerzos de las entidades bancarias por ofrecer cajeros automáticos volantes, oficinas móviles y otras soluciones no han logrado superar el problema de acceso al dinero en efectivo en una población eminentemente rural que crece año tras año, en el espacio de la España vacía.

Los problemas de tipo social y económico que esta falta de acceso al efectivo están generando en amplias capas de la población se van a agudizar en determinados territorios y sus consecuencias van a ser impactantes en el conjunto nacional, señalaron los ponentes de unas jornadas convocadas por este Instituto, agravando la brecha geográfica y la desigualdad económica y de oportunidades, en el empeño del estado de promocionar el cartel de los medios electrónicos de pago y abandono del gigantesco logro político de la moneda como identidad europea, para favorecer el Brexit y los nacionalismos excluyentes.

La economía de tres millones de personas y la de miles de pequeños negocios en el ámbito rural se basa en el dinero en efectivo. Impedir o dificultar el acceso al dinero no va a hacer otra cosa que incrementar la desigualdad y fomentar un reparto injusto de la riqueza, generando la quiebra de la igualdad de oportunidades y la exclusión de las personas por encima de los 60 años. Una sociedad sin acceso al dinero en efectivo es el paradigma de la desigualdad, señalan desde el Instituto Coordenadas.

Para Jesús Sánchez Lambás, Vicepresidente Ejecutivo del instituto Coordenadas, “este estudio señala el grave riesgo de exclusión financiera de una buena parte de la población española si sigue la tendencia de dificultar o impedir el acceso al dinero en efectivo. Una sociedad sin efectivo es un riesgo evidente, pero es imperativo poner en marcha todo tipo de actuaciones para que un porcentaje significativo de la población no quede fuera del sistema financiero. Las consecuencias serán irreparables”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.