Ofensiva del Gobierno para vigilar las condiciones laborales de las ‘kellys’

Empleo

Ofensiva del Gobierno para vigilar las condiciones laborales de las ‘kellys’

El Ejecutivo ha impulsado una campaña específica para revisar las condiciones de trabajo en el sector de alojamientos turísticos en el primer semestre de 2019.

Habitación de hotel

El Gobierno, a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha puesto en marcha en el primer semestre de este año una campaña para vigilar las condiciones de trabajo en el sector de alojamientos turísticos. En concreto, para conocer de primera mano la situación de las camareras de piso, más conocidas como las ‘kellys’.

“Esta campaña muestra el compromiso del Gobierno por mejorar la calidad del empleo en el sector turístico, en particular de las camareras/os de piso, ya que permite un control integral de las condiciones de prestación de servicio de este colectivo especialmente castigado por bajos salarios, ritmos de trabajo y sobreesfuerzos”. Así lo afirma la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, en una nota en la que defiende la urgencia de modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores “que igualará las condiciones entre trabajadores en plantilla y externos”. Algo que “será una prioridad en la próxima legislatura”, señala.

Esta iniciativa forma parte de la medida 14 recogida en el Plan Director y para su desarrollo se ha aprobado por la dirección del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS) la Instrucción nº 3/2019 para la planificación y desarrollo de la campaña sobre condiciones de trabajo en el sector de la hostelería.

La campaña es la primera, en materia de relaciones laborales, que está dirigida al sector de alojamientos turísticos y objetivo es “la revisión, con carácter integral, de las condiciones laborales de las personas trabajadoras que integran dicho sector, prestando especial atención a quienes son contratados a través de empresas multiservicios y empresas de trabajo temporal, en particular camareras/os de piso”.

A esto hay que sumar que este año continúa una campaña específica sobre riesgos musculoesequeléticos para este colectivo y “se mantienen otras con incidencia clara en el sector y que se han venido ya realizando en años anteriores, como las relativas a los riesgos psicosociales o condiciones de seguridad y salud con enfoque de género”.

Más información