Los analistas llaman a alejarse de la banca y apostar por el sector energético

Valores calientes

Los analistas llaman a alejarse de la banca y apostar por el sector energético

Cellnex, Ferrovial, Iberdrola y Naturgy acaparan las miradas.

Periódico con gráficos de bolsa

El endurecimiento en la guerra comercial desatada entre EEUU y China y las decisiones de este último país en torno a su divisa han provocado que la volatilidad y la inestabilidad se hayan instalado en los mercados. Sin olvidar, las novedades sobre la situación política en Italia. Ante esto los analistas consultados llaman a alejarse de la banca y apostar por el sector energético. En concreto, estos expertos alertan sobre BBVA y Santander, así como sobre ArcelorMittal y Acerinox. Por su parte, recomiendan invertir en valores como Iberdrola, Cellnex y Naturgy, entre otros.

Roberto Rojas, analista financiero de Admiral Markets destaca en el lado positivo del Ibex 35 al sector de infraestructuras y construcción y al energético. En especial, pone el acento en Cellnex, Ferrovial, Acciona, Iberdrola, Endesa y Naturgy. “Este buen rendimiento por parte de estos sectores”, afirma este experto, “está relacionado con el buen comportamiento de estos negocios ante la actual política de bajos tipos de interés por parte del BCE dado su elevado volumen de deuda y junto con la atractiva política de dividendos”.

Respecto a Cellnex, Rojas destaca que “continúa con su tendencia alcista superando los 35 euros por acción, aunque todavía tendría un potencial alcista hasta llegar a los 40 euros, dado que es el precio objetivo que le ha otorgado JPMorgan”. Esta compañía “es uno de los valores que mejor se ha comportado en lo que llevamos de año, con una rentabilidad acumulada superior al 60%”, remarca.

Asimismo, se fija en Grifols después de que Barclays haya decidido elevar su precio objetivo desde los 29 a los 31 euros, “dado que se ven como positivos los resultados del primer semestre y el potencial de sus investigaciones en el área del Alzheimer”.

El sector de la energía también protagoniza las recomendaciones de Eduardo Bolinches, responsable de análisis de BolsaNow.com, ya que “va recuperando posiciones perdidas en semanas anteriores”. “Enagás”, sostiene, “parece la mejor posicionada para ello, mientras que Iberdrola necesita colocarse por encima de 8,90 euros para dar señal de compra”. Asimismo, explica que Naturgy “también necesita reconquistar la media móvil de largo plazo situada en los 23,66 euros para generar una interesante señal de compra mientras que Red Eléctrica necesita recuperar los 17,85 euros”. Para este experto “este es sin duda el sector a vigilar para entrar la próxima semana”.

En el lado contrario, el de los bajistas, este experto avisa sobre un sector que “no es capaz de levantarse”. “Estamos hablando del sectorial bancario y si aún antes podíamos confiar en Santander y BBVA, éstos se han juntado con el resto de entidades cotizadas del selectivo español y no están ni para tocar con pinzas y guantes”. Por ello, pronostica “mucha debilidad en la totalidad de los valores bancarios”.

Además, Bolinches advierte sobre Repsol, que “ha alcanzado un soporte muy importante y ahora todo depende de lo que ocurra con la zona en torno a los 13,20 euros”.

Precisamente, esta compañía está entre los valores a evitar para Roberto Rojas. Según el analista financiero de Admiral Markets, las caídas del petróleo de las últimas sesiones han arrastrado su cotización “hasta romper el soporte vigente desde diciembre del año pasado en 13,59 euros”. “Mientras no recupere este nivel de cotización, no podemos esperar un rebote alcista”, recomienda. Y es que, durante el mes de agosto ha caído más de un 8% “en consonancia con el petróleo”.

Asimismo, alerta sobre ArcelorMittal y Acerinox al ser “de las más perjudicadas por la guerra comercial con descensos cercanos al 30% y del 15% anuales respectivamente”. “Por lo que un recrudecimiento” en esta situación, continúa, “puede provocar que marquen nuevos mínimos anuales”. Este experto destaca que a comienzos de este mes se conocieron los resultados de ArcelorMittal para el primer semestre del año 2019. La empresa “registró unas pérdidas de 33 millones de euros frente al beneficio neto atribuible de 2.770 millones del mismo periodo del año anterior, tras sufrir un impacto negativo de 996 millones por amortizaciones de activos, rebajando su previsión de demanda global en el acero para el año 2019”.

Para terminar apunta al sector bancario “debido a los recortes de tipos por parte de la Fed a finales del pasado mes y al escenario de tipos europeos junto con las políticas de estímulos monetarios del BCE, que podrían incluso provocar un nuevo recorte de tipos en la eurozona”.

Más información